www.diariohispaniola.com
Comisionado Cultura NY apertura “Feria del Libro”
Comisionado Cultura NY apertura “Feria del Libro” (Foto: Fuente externa)

Con un amplio programa cultural se desarrolla la XI Feria del Libro Dominicano en NY

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 14 de octubre de 2018, 01:18h
La actividad fue inaugurada con la asistencia de cientos de dominicanos que residen en esa urbe y concluye mañana el domingo.

Nueva York.- Cientos de personas asistieron el viernes a la apertura de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, dando inicio a una intensa jornada cultural que habrá de concluir este domingo.

Los asistentes abarrotaron el auditorio de la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington, donde se está celebrando esta fiesta del libro y la cultura.

En el acto, en homenaje al merengue, la cantante Milly Quezada, además de interpretar muchos de sus éxitos, le rindió tributo a la cantante, bailarina y folclorista dominicana Casandra Damirón, en adelanto a la conmemoración del centenario de su natalicio, que se cumple el 12 de marzo de 2019.

En la apertura se les dedicó un minuto de silencio a tres figuras del arte dominicano que fallecieron en 2018: el compositor Rafael “Bullumba” Landestoy, el cantante Joseíto Mateo, y la escritora Ligia Minaya.

La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, rinde tributo póstumo a una de las figuras más relevantes de la historia dominicana, tanto en lo político como en lo literario: el Profesor Juan Bosch.

Una placa de reconocimiento como escritor homenajeado de la XI Feria fue entregada a la Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Juan Bosch en Nueva York y subcomisionada de Cultura.

El comisionado de Cultura y director general de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, Carlos Sánchez, dijo en su discurso que en honor a Bosch, que escribió gran parte de su obra mientras vivía en el exterior, se realizarán varios eventos, entre los que figuran la conferencia “Los nacimientos múltiples de Juan Bosch en mis recuerdos”, de Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010; y el panel “Profesor Juan Bosch y el arte de escribir cuentos”, con la participación de destacados escritores dominicanos.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, empezó su discurso agradeciendo al profesor Juan Villar, director de la High School for Media and Communications, “por su extrema generosidad y su dominicanidad al otorgarnos las facilidades de este plantel para celebrar esta feria del libro y la cultura con éxito”.

La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York continúa este sábado, 13 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., con la celebración de más de 100 eventos, y la participación de más de 80 escritores, académicos, gestores culturales y personalidades de la cultura, en la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan.

Para este sábado también se presentarán las obras de teatro Rosa, adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch, con la dirección y dramaturgia de Fausto Rojas, de la Compañía Nacional de Teatro, a las 5 p.m., y la obra Mansión Herminia, bajo la dirección del profesor Luis Felipe Rodríguez, del Teatro de Planta del Comisionado, a las 8:00 p.m., en las salas de eventos y teatro del Comisionado, localizadas en el 541 West de la calle 145, en Manhattan, Nueva York.

Entre los eventos de este sábado figura un conversatorio con el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, moderado por el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, y el comisionado de Cultura, Carlos Sánchez, en el Salón de Conferencias Casa del Profesor Juan Bosch, número 128, a partir de las 3:00 p.m.

Para ver el programa de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, haga clic en este link: http://www.codocul.com/programa-de-eventos-de-la-xi-feria

En la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York se les dedicará un mural-homenaje a las gestoras culturales y escritoras Gladys Montolío y Berkis Contreras, por su extraordinario trabajo en la promoción del libro y la cultura a través de las ferias del libro que ellas organizan y dirigen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios