www.diariohispaniola.com
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro (Foto: Fuente externa)

Bolsonaro confía en ganar en primera vuelta y Haddad y Gomes en ir a segunda vuelta en elecciones de Brasil

Por Agencia EFE
domingo 07 de octubre de 2018, 21:27h
“Se decide hoy”, afirmó el ultraderechista, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, tras votar hoy en Río de Janeiro y al ser interrogado sobre si confiaba en garantizar su elección en la primera vuelta, para lo que necesita obtener más de la mitad de los votos válidos.
Río de Janeiro.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las presidenciales de hoy en Brasil, dijo confiar en que será elegido este domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta, en tanto que Fernando Haddad y Ciro Gomes, sus principales rivales, afirmaron que esperan ir al balotaje.

En su primera aparición pública desde que fue acuchillado en un mitin el 6 de septiembre pasado, ya que pasó tres semanas hospitalizado, Bolsonaro aparentó buen estado de salud y caminó sin dificultades pero estaba visiblemente más delgado.

Las elecciones más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985 se han caracterizado por la polarización entre Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Según las últimas encuestas, Bolsonaro ganará la primera vuelta con el 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo escoltará con el 25 % y el laborista Ciro Gomes quedará tercero con el 15 %. Pero como ninguno alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos primeros tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con el socialista.

Haddad, por su parte, manifestó que confía en que estará en la segunda vuelta y que podrá vencer al balotaje debido a que Bolsonaro ya no podrá huir de los debates y de exponer sus proyectos. “Tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil”, afirmó el candidato del PT antes de votar en un colegio en el que escuchó cacerolazos de algunos vecinos. Ciro Gomes mostró la misma confianza y se dijo muy optimista con la posibilidad de que una remontada le permita quedar entre los dos candidatos más votados para ir a la segunda vuelta.

“Estoy muy optimista y con mucha esperanza de que Brasil sea iluminado por Dios en esta hora tan difícil y que el pueblo pueda ser el instrumento que Dios usará para que la Nación brasileña pueda protegerse de la violencia y el radicalismo”, aseguró tras votar en la ciudad de Fortaleza, de la que fue alcalde. El laborista se considera una alternativa para acabar con la actual polarización y la radicalización.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, cuarto favorito (8 %), prefirió pedir cautela y dijo mantener viva la esperanza de llegar a la segunda vuelta pese a su ubicación en los sondeos. La ecologista Marina Silva, quinta en los sondeos (3 %), afirmó que ninguno de los candidatos que polarizan las elecciones son una buena alternativa para la sociedad. “Brasil vive hoy una grave crisis política, económica y social, y una profunda crisis de valores.

Los dos partidos que están generando hoy la polarización no son una alternativa para la sociedad”, aseguró tras votar en la ciudad de Río Branco, capital de Acre. Pese a la polarización, el presidente Michel Temer afirmó que confía en que los brasileños se unirán después de las elecciones.

“Desde el primer momento pregono mucho la armonía. Así que termine el pleito, ustedes verán que los brasileños van a unirse. No tengo duda de eso”, afirmó el jefe de Estado. Temer también manifestó su confianza en las urnas electrónicas, cuya fiabilidad ha sido puesta en duda por Bolsonaro. “Siempre funcionaron bien.

Nunca hubo algún problema y no hay ningún problema en relación a las urnas electrónicas”, afirmó. Su confianza fue refrendada por la magistrada Rosa Weber, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), que en rueda de prensa reafirmó su “total confianza en el sistema” que se utiliza desde hace dos décadas y que nunca ha sido objeto de denuncias de fraude.

Según el TSE, durante las primeras dos horas de votación tan sólo tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 310 urnas electrónicas, que representan un 0,06 % del total.

De acuerdo con un balance del Ministerio de Seguridad, hasta media jornada fueron detenidas 108 personas, entre las cuales seis candidatos, acusadas de diferentes crímenes electorales, principalmente proselitismo junto a las urnas (71), propaganda irregular (65), transporte irregular (19) y compra de votos (10). Además de un nuevo presidente, los 147,3 millones de brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán los legislativos regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios