www.diariohispaniola.com
Panel del Foro Empresarial G20
Panel del Foro Empresarial G20 (Foto: Fuente externa)

Foro empresarial del G20 con una cerrada defensa del libre comercio

Por Agencia EFE
viernes 05 de octubre de 2018, 14:30h
La reunión del Business 20 cuenta con la participación de más de 1800 representantes empresariales, algo que desde la organización atribuyeron al apoyo de este sector al actual Gobierno argentino.
Buenos Aires.- El foro empresarial del G20, el B20, arrancó hoy en Buenos Aires su cumbre anual con una cerrada defensa del libre comercio, un rechazo unánime del proteccionismo, y una llamada a los países a alcanzar un consenso para una mayor integración económica.

El encuentro del “grupo de afinidad”, de dos días de duración, terminará con la elaboración y la entrega al presidente argentino, Mauricio Macri, de un documento de conclusiones y recomendaciones y conclusiones de las asociaciones empresariales de cara a la cumbre final de líderes del G20 que tendrá lugar a final de año, en el marco de la presidencia argentina del grupo.

En la apertura del evento, el jefe de Gabinete del país sudamericano, Marcos Peña, expresó que el panorama internacional que hallaron en su llegada al poder en 2015 era “distinto” al actual, ya que “han cambiado los debates, los líderes y las políticas”, y reconoció que “la globalización ofrece muchos retos” y hay “mucha gente en el mundo con dudas” acerca de ella.

No obstante, mostró su convicción de que el camino es la integración y el acuerdo internacional para lograr un “desarrollo sostenible” a largo plazo, que debe tener también en cuenta asuntos como la protección del medio ambiente.

Tras agradecer haber encontrado un sector privado “muy comprometido”, el político expuso la voluntad de su Gobierno de ofrecer un escenario de diálogo “amable” para el consenso en el G20, y aseguró que en las conferencias ministeriales que ha habido a lo lo largo del año se dio una “agenda productiva”, por lo que tiene “esperanza” de que esa sea la tónica de la cumbre de mandatarios.

El líder para 2018 del B20 y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, declaró que el sistema multilateral de comercio tiene “muchos aspectos” en los que “no encuentran respuestas”, por lo que se necesita un modelo “más creativo” que dé respuesta a las preocupaciones existentes.

Los reclamos de la comunidad empresarial son una mayor integración y reglas “justas” para el comercio, según el “chair” del B20, para quien “los Gobiernos deben actuar ahora” para alcanzar el crecimiento sostenible, el lema de la presidencia argentina del G20.

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, tildó de “justas” las peticiones para que el organismo se actualice, conocedor de que la reforma de la OMC es “de lo que se quiere hablar” en el marco del G20.

Azevedo apuntó que campos como los subsidios, las empresas estatales o el comercio electrónico cuentan con reglas, pero estas “no son demasiado específicas”, por lo que se está “tercerizando” el sistema de resoluciones para que “cubra esas brechas”.

El dirigente de la OMC señalo esta como una de las principales quejas, y declaró que el sistema de resolución “ya está haciendo mucho más de lo que debería”.

El ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, ensalzó la importancia del G20 en “momentos difíciles” por su “flexibilidad” para tratar asuntos actualmente en discusión como la tributación digital o los criptoactivos.

Dujovne opinó que la presidencia del G20 es “la frutilla (fresa) de la torta” por sus esfuerzos para “volver” al orden internacional, y valoró que hayan sido capaces de lograr consensos en un “momento de tensiones geopolíticas”, en los que ha actuado como “agente componedor” entre las diferentes posturas.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, incidió en que las disputas comerciales de las grandes economías están teniendo “resultados muy concretos” que afectan a los países emergentes, como Argentina.

Faurie pidió a los países y a las instituciones ser “flexibles” para enfrentar los cuestionamientos que están recibiendo.

El presidente del grupo argentino Techint, Paolo Rocca, responsable del área del B20 de comercio e inversiones, afirmó que la comunidad empresaria “se está pronunciando muy fuertemente a favor del comercio mundial y de un campo de juego igualado”.

Rocca criticó que las empresas estatales “han crecido muchísimo” en los últimos 20 años, “generando distorsiones” que transmiten la sensación de que no hay un campo de juego igualado, por lo que instó a “definir de otro modo” el concepto de empresa pública.

El responsable del B20 en 2017, el alemán Ingo Kramer, sostuvo que “el mundo está mejor en los últimos 40 o 50 años” gracias al libre comercio, y se pronunció “en contra del proteccionismo”, respaldó el sistema multilateral y elogió acuerdos de libre comercio como el de la Unión Europea y Japón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios