www.diariohispaniola.com
Universidad Católica Santo Domingo
Universidad Católica Santo Domingo (Foto: Fuente externa)

UCSD y la Universidad Eclesiástica San Dámaso firman convenio

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 22 de septiembre de 2018, 13:36h
Dispondrán de la doble titulación que será otorgada por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), en Madrid, España a través de la modalidad a distancia y el título será avalado por la Santa Sede.
Angel Alcántara, José Israel Cruz, Eric Wilson Cosme, Santa Ángela Cabrera, Ángel Castaño, Fidias Aristy.
Ampliar
Angel Alcántara, José Israel Cruz, Eric Wilson Cosme, Santa Ángela Cabrera, Ángel Castaño, Fidias Aristy. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- La novedad de estos estudios se encuentra apoyada en el pensamiento del Papa Francisco, quien ha favorecido la educación a distancia, con reconocimiento por la Santa Sede. De ahí que la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) en convenio con la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) ofrecerán los estudios Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas, esas titulaciones eclesiásticas equivalen, para nosotros en República Dominicana, a una Licenciatura y un Posgrado en Ciencias Religiosas.

La doctora Santa Ángela Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas dijo que dichas ofertas tienen como fin proporcionar formación teológica de nivel universitario a los fieles laicos, religiosos, religiosas, candidatos al diaconado permanente, y personas interesadas en esta rama del saber, llamados a la misión evangelizadora.

“Comparto la alegría institucional de colaborar para suplir aquello que nos desafía como Iglesia, la formación de nuestra gente en materia fe y el compromiso cristiano en la sociedad. Esta oferta se encuentra en el corazón de nuestra filosofía, y al mismo tiempo, en sintonía con el llamado de nuestro Papa Francisco, a ser Iglesia en salida, Iglesia evangelizadora, abierta y disponible para todos, especialmente los más necesitados.

Esta modalidad de estudio será de oportunidad para tantas personas que no han tenido la oportunidad de realizar una carrera acreditada que les permita fundamentar, en asuntos religiosos, sus pensamientos y hechos. Es económica y práctica, porque se ajusta a la realidad de los necesitados”, enfatizó Cabrera.

La decana expresó, que el proyecto se propone el tratamiento sistemático de los contenidos teológicos católicos, mediante el método científico que le es propio, tomado de la Revelación interpretada por el Magisterio de la Iglesia, y proporciona los elementos necesarios para elaborar una síntesis fe-cultura en la singularidad de las iglesias particulares.

Además, promueve la búsqueda de respuestas a los interrogantes humanos, con perspectiva teológica y con la ayuda de la ciencia filosófica, las ciencias humanas y de los demás campos disciplinares que se ocupan de estudios religiosos.

El Bachillerato en CCRR, de tres años de duración, que en República Dominicana equivale a una (LICENCIATURA), es el primer ciclo, y proporciona una síntesis filosófico-teológica. Concluye con un examen final sobre los principales temas del Bachillerato. A su término se obtiene el título académico de Bachillerato en CCRR.

La Licenciatura en CCRR, dos años de duración, esta titulación eclesiástica equivale, para nosotros (POSGRADO), amplía la formación teológica, con especialización en Vida Consagrada, Evangelización y Enseñanza Religiosa Escolar. Concluye con la defensa de una tesis. A su término, se obtiene el título académico de Licenciatura en CCRR. Ambas titulaciones son entregadas por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, con reconocimiento civil en Europa, y reconocimiento eclesiástico, internacional.

La modalidad a distancia, complementada con la posibilidad del seguimiento online de algunas asignaturas, se basa en el trabajo personal del alumno y el acompañamiento tutorial. Esta modalidad está sujeta a un examen presencial, por cada asignatura, que se realizará en la Sede que designe la Universidad Católica Santo Domingo.

La modalidad a distancia de enseñanza en Ciencias Religiosas facilita a los alumnos mayor flexibilidad en la realización de los estudios, con una mayor adaptación a sus horarios y posibilidades. Se trata de un estudio con los mismos derechos y excelencia académica para personas que no podrían hacerlo de otra manera.

El alumno decide el ritmo de trabajo, las asignaturas de las que se matricula y evalúa en cada periodo académico, en un proceso que es continuo y que cuenta con tres momentos de evaluación (exámenes) a lo largo del año.

¿Por qué estudiar a distancia?

Apertura a poblaciones dispersas con dificultades de acceso al centro de estudio, a diversos entornos, niveles y estilos de aprendizaje.

Flexibilidad: un mínimo de requisitos de asistencia, tiempos y ritmos de aprendizaje prefijados.

Compatibiliza muy bien trabajo/comunidad/familia/actividad evangelizadora y estudio, adaptando el ritmo a la situación personal.

Eficacia: los materiales son elaborados especialmente para este tipo de aprendizaje. La comunicación con el profesor colaborador-tutor ofrece el acompañamiento necesario al alumno.

La autoevaluación del aprendizaje ayuda al alumno a identificar los propios errores. Se posibilita un aprendizaje dinámico, que permite aplicar lo que se aprende a las exigencias pastorales y sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios