www.diariohispaniola.com
Iván Duque será el nuevo presidente de Colombia
Iván Duque será el nuevo presidente de Colombia (Foto: Fuente externa)

El uribista Iván Duque gana la Presidencia de Colombia con desafíos en la paz

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de junio de 2018, 15:00h

Según datos de la Registraduría Nacional y con el 100 % de las mesas contabilizadas, Iván Duque obtuvo el 54% de los votos frente al 41,8% logrado por Gustavo Petro.

Bogotá.- Se trata del candidato del partido uribista Centro Democrático, quien se impuso este domingo con un apoyo sin precedentes en la segunda vuelta de las elecciones contra Gustavo Petro.

El aspirante del Centro Democrático consiguió 10,373.080 millones de votos mientras que su rival, postulado por el movimiento Colombia Humana, logró 8.034.189 millones.

Tras conocerse los resultados, Petro publicó un mensaje en Twitter en el que reivindicaba el valor de la votación obtenida, aunque reconocía que "por ahora" no podrá llegar al poder.

or su parte, Marta Lucía Ramírez, la compañera de fórmula electoral de Duque y quien será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia, publicó un mensaje en el que daba las gracias a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por su papel dentro de la alianza electoral.

"Con Iván Duque vamos a fortalecer las instituciones y a unir nuestro país", dijo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con Duque para felicitarlo y ofrecerle su colaboración para una transición ordenada.

En su primer discurso tras conocerse los resultados electorales, Iván Duque hizo un llamado a la unidad de todos los colombianos.

"Voy a entregar todas mis energías en unir al país. No más divisiones. Hoy no hay ciudadanos vencidos", dijo. "Esta es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización. No voy a gobernar con odios", agregó.

En relación con el proceso de paz negociado con la guerrilla de las FARC por el presidente saliente, Juan Manuel Santos, Duque aseguró que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz porque ese es un anhelo de los colombianos.

"Hoy somos todos amigos de construir la paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización efectiva", señaló.

Indicó que los acuerdos requieren "correcciones" para poner a las víctimas en el centro del proceso.

El presidente electo dijo que buscará recuperar la seguridad en el país de la mano de la justicia. "Seguridad no es violencia", afirmó Duque, quien asumirá su cargo el próximo 7 de agosto.

Entre sus objetivos incluyó también la derrota de la extrema pobreza, la aprobación de una reforma tributaria y hacer de Colombia un país de emprendimiento y de desarrollo con sostenibilidad ambiental.

Duque aseguró que gobernará con transparencia y eficacia para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

"Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo", apuntó.

El mandatario electo agradeció el apoyo recibido por distintas organizaciones y personalidades, incluidos los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y anunció que conformará un gabinete en el que la participación de las mujeres será del 50%.

"El objetivo nuestro no es llegar a la presidencia sino la transformación de Colombia en ese país próspero que tanto añoramos", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios