www.diariohispaniola.com
Congreso
Ampliar
Congreso (Foto: DH)

¿Habrá o no habrá acuerdo con la ley de partidos?

miércoles 30 de mayo de 2018, 22:55h
Mientras se multiplican las reuniones entre los legisladores, la interrogante principal de la política dominicana de hoy gira en torno a saber si habrá o no habrá acuerdo sobre la Ley de Partidos.
Santo Domingo.- Para la mayoría de las personas el asunto consiste en saber si los candidatos de los partidos serán elegidos mediante el procedimiento de elecciones primarias abiertas; es decir, con el padrón de la Junta Central Electoral.

Lo que se sabe es que el Presidente de la República defiende a capa y espada, y pretende imponer, las primarias abiertas. Y que la oposición, con el apoyo de la mayoría de los partidos, el empresariado, las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil se oponen al propósito presidencial.

¿Por qué hay tanta oposición al punto de vista del presidente de la República? Se recela, por un lado, que el presidente quiera imponer sus preferidos como candidatos en todas las fuerzas políticas, sean estas favorables u opositoras al gobierno.

Por otro lado, en la oposición se sospecha que el presidente utilizaría el mecanismo de las primarias abiertas para impulsar su reelección de una u otra manera.

Lo cierto es que el presidente Medina ha encontrado piedras en su camino. Después de sus partidarios haber anunciado con bombos y platillos, que impondrían por un amplio margen en la cámara de diputados la versión de la ley de partidos aprobada por el Senado, no lograron su cometido.

Se produjo un impasse en la Cámara de Diputados, que fue salvado por una carta del Ejecutivo, llamando a una negociación respecto al tema.

La negociación está en marcha. Unos dicen que los acuerdos están al doblar de la esquina. Otros, que las posiciones siguen distantes. Los próximos días nos aportarán la respuesta a esta interrogante.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios