www.diariohispaniola.com
Senado de la República
Senado de la República (Foto: Fuente externa)

Comisión de diputados conoce puntos modificados del Proyecto de Ley de Partidos

Por Agencia EFE
martes 15 de mayo de 2018, 16:03h
El pasado 10 de mayo, el comité acordó la metodología que seguirá en el conocimiento de la iniciativa para lograr consenso y elaborar el informe correspondiente en el plazo de 30 días, y aprobó hacer una matriz con el proyecto aprobado en el Senado, previamente elaborado por la comisión bicameral creada para esos fines.
Santo Domingo.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos conoció este lunes los puntos modificados y las adhesiones hechas a la pieza por parte del Senado, informó hoy la Cámara Baja en un comunicado.

El presidente de la comisión, Henri Merán, apuntó que el hemiciclo es el órgano que tomará "la decisión final, pues el informe que presentaremos es una guía para que el pleno pueda estudiarlo y pronunciarse sobre él".

La delegación ha recibido 12 comunicaciones de diversas entidades de la sociedad civil donde plantean opiniones y sugerencias para la legislación en estudio, refiriéndose, de forma especial, a las elecciones primarias abiertas o cerradas, simultáneas o no, como sistema de selección de los candidatos a cargos electos dentro de las formaciones.

Entre ellas figuran la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la Conferencia del Episcopado Dominicano, la Confederación de Iglesias Evangélicas y Cristianas.

"En la tarde de hoy hemos desarrollado una extensa y productiva jornada, hemos visto una amplia cantidad de artículos y hemos discutido el fondo sobre algunos de ellos. Hemos decidido mantener definiciones que habían sido modificadas por el Senado, como es la modificación de lo que son los movimientos políticos", dijo Merán.

También se trató la rendición de informes financieros y el plazo para la rendición de dichos informes por parte de los partidos y agrupaciones políticas, entre otros, mientras cuestiones más complejos se abordarán en la próxima reunión.

La cuestión de la modalidad para la celebración de elecciones primarias dentro de los partidos divide a la Cámara y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado en abril, fracasó en la sesión del pasado 3 de mayo debido a la falta de cuórum, aplazando la cuestión para el 9 de mayo, fechan en la que el congreso aprobó por unanimidad enviar el proyecto a una comisión .

El sector del PLD que lidera el presidente del país, Danilo Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el exjefe de Estado Leonel Fernández.

Este grupo sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

También el principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha expresado también su rechazo a las primarias simultáneas y abiertas.

Sobre este tema se han pronunciado desde organizaciones de la sociedad civil hasta el empresariado, quienes consideran que la ley de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que lleva años en el Congreso Nacional, deber ser el resultado de un consenso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios