www.diariohispaniola.com
José Silié
Ampliar
José Silié (Foto: Fuente externa )

Doctor José Silié Ruiz dicta conferencia sobre ética

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de mayo de 2018, 03:03h
El destacado intelectual participó en conferencia del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo.
Santo Domingo.- Con motivo del “Día de la Ética”, el Dr. José Silié Ruiz, dicto en el salón de conferencia Lic. Carlos Ascuasiati del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo la charla “La Ética en el ejercicio profesional”. Las palabras de bienvenida fueron dichas por el Lic. Isidoro Santana Ministro de dicha institución. En sus palabras iníciales el Lic. Santana resaltó los elementos de la herencia que participan de la conducta ética en el ejercicio profesional.

El expositor resaltó los aportes hechos por su padre el Dr. José Silié Gatón en la difusión de la ética y la moral en el país con la publicación de numerosas obras con el tema, resaltando la buena imagen pública de esa institución gubernamental en el manejo y los enfoques que corresponden a sus funciones en la economía dominicana. Las palabras de gracias al expositor fueron dichas por la Lic. Hortensia Álvarez, quien dirige la Comisión de Ética del Ministerio.

Al final de la conferencia los miembros de la familia Silié Ruiz, de manos de la Lic. Celeste Silié, entregaron al Lic. Santana varios ejemplares del libro Ética Profesional, para el uso de los miembros de la institución. En su charla el Dr. José Silié Ruiz, se refirió a varios aspectos del ejercicio profesional dentro de normas de correcta ética y contenido moral. En efecto, cualquier profesión implica dos características esenciales para su leal desempeño: el conocimiento y dominio de conocimientos de carácter técnico, por una parte, y la dedicación vocacional de las personas que la ejercen. Lo cual, a su vez, supone un compromiso en doble dirección: uno riguroso consigo mismo y, otro, fundamental igualmente, con la sociedad a la que pertenece. La trascendencia de estos compromisos rebasa la conciencia personal y las repercusiones sobre quienes demandan o necesitan de los servicios profesionales, sus familiares, los colegas de ejercicio profesional e, incluso, quienes pudieran resultar afectados por trasgresión a los llamados “intereses difusos y colectivos”.

Esto es lo que explica, junto con otros factores, la proliferación de los denominados códigos deontológicos. Pero habrá que distinguir entre ética judicial y códigos éticos de la profesión, para poder tener más claro qué función desempeñan este tipo de instrumentos para la regulación de las profesiones jurídicas. La ética profesional, se sitúa en el campo de la filosofía práctica y sus raíces se asientan en los principios morales universales: actuar honestamente, no dañar a otro y observar en el trato con los demás los valores de la justicia material.

“Las regulaciones deontológicas, por el contrario, persiguen –sin perjuicio de asumir implícita o explícitamente los postulados de la ética profesional- unos objetivos más concretos y limitados: el establecimiento de normas y pautas de conducta profesional que tiendan a garantizar una actuación honesta en interés de quienes demandan los servicios profesionales y de la propia colectividad o corporación profesional.” De tal suerte que, como se observa, el papel de la comunidad resulta indispensable en la elaboración y aplicación de códigos de conducta que permitan tutelar los intereses de quienes acuden al profesional del derecho (quienes se benefician con su actuación), pero también de quienes pertenecen al mismo gremio (quienes se benefician de su actuación de manera indirecta, al mantener, con el ejercicio digno de la profesión, la dignidad de la misma).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios