www.diariohispaniola.com
Ya llega el Carnaval
Ampliar

Ya llega el Carnaval

Por Virginia Roca Pezzotti

El Carnaval toma las calles y se apropia de ellas en cada febrero, por lo que, en esta Nación del Caribe, cada año previo a la cuaresma, la creatividad individual que bulle en cada dominicano, hacen que cada febrero resuenen renovadas las letras del Terror, de Luis Díaz: Baila en la calle de noche baila en la calle de dia…

  • Ya llega el carnaval!

    Ya llega el carnaval!
    Diablo de metal.

  • Ya llega el carnaval!

    Ya llega el carnaval!
    Reciclaje marino.

  • Ya llega el carnaval!

    Ya llega el carnaval!
    Guloyita al acecho.

En esta pequeña gran nación del Caribe, se celebra por espacio de un mes, cada domingo de febrero, la tradición del Carnaval. Los espacios públicos de cada uno de los pueblos que viven año tras año el apego a sus costumbres y tradicion, se llenas de color y sonidos característicos. Por lo que cuando se visita las principales ciudades de la República Dominicana, se podrá disfrutar de una colorida espectáculo que llena las calles de sonido y color.

El Carnaval en la Republica Dominicana tiene muchos puntos en común con los carnavales de América, y tienen muchos aspectos que le son característicos y únicos propios a la identidad del dominicano.

La expresión cultural que es el Carnaval es un legado traído por la conquista y colonización de Europa a América, y su puerta de entrada al Continente como tantas otras cosas , fue a partir y desde a la República Dominicana.

Si decide hacer un recorrido por la región del Cibao y parte hacia el vasto Valle que ocupa el centro de la isla, podrá disfrutar de las coloridas expresiones de carnaval de Bonao, de La Vega, que tiene por personaje principal a los Diablos Cojuelos, y de Santiago con sus muy especiales Lechones. Si visita las tierras de cultivo de la Provincia Hermanas Mirabal, podrá apreciar los colores de los Papeluses, y si decide visitar Cotui, atraído por la belleza de las pellizas que marcan la entrada hacia la provincia, encontrara a los Platanuses. Las mascaras de higüeros que ostentan son únicas, y la voluminosidad de sus trajes hechos con hojas de platano también resultan impresionantes.

Si decide ir hacia la Novia del Atlántico o la Costa del Ámbar, encontrara allí a los Taimacaros, una expresión carnavalesca relativamente joven, cuyas mascaras están inspiradas en los vestigios de la cultura Taina.

La menciones que hacemos de las manifestaciones características del Carnaval más tradicional, con las figuras que son ejes y que protagonizan todo el espectáculo que se realiza en las calles y espacios públicos de cada pueblo, si bien son hermosas e importantes, no son las únicas que pueblan de sonido y color las calles de la Republica Dominicana.

Muchos otros personajes como lo es Roba la Gallina, La Muerte, Los Indios, Los Tiznaos, y la creatividad individual que bulle en cada dominicano, hacen que cada febrero resuenen renovadas las letras del Terror, de Luis Díaz: Baila en la calle de noche baila en la calle de día…disfrute que Ya llega el Carnaval, y su celebración apenas comienza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios