www.diariohispaniola.com
Energía eléctrica.
Energía eléctrica. (Foto: Fuente externa)

Aseguran que el Pacto Eléctrico no favorecerá al pueblo dominicano

Por Agencia EFE
domingo 10 de diciembre de 2017, 12:47h
Un aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana argumentó hoy que no se puede esperar que el Pacto Eléctrico favorezca al pueblo dominicano si se firma bajo los términos y con los negociadores actuales, tanto del sector privado como del Gobierno.
Santo Domingo.- El exdiputado Carlos Peña recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, formó parte de los que entraron al pueblo dominicano en un laberinto al "entregar a empresarios privados" los activos del sector eléctrico propiedad del Estado, en el año 1998.

El político habló durante un encuentro con miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ante quienes atacó a los propulsores del neoliberalismo en el país que, como Isa Conde, acusan a las personas de escasos recursos económicos de ser los causantes del problema eléctrico.

"Y esa excusa baladí, superflua de algunos neoliberales que argumentaron en aquel momento que los pobres son culpables del problema, para capitalizar y transferir al sector privado los activos mayoritarios del sector eléctrico, el tiempo ha demostrado que esa gente se equivocó", expresó Peña en nota de prensa.

A su juicio, el Gobierno debe oponerse a la implementación de la llamada tarifa técnica que se discute en el marco del Pacto Eléctrico, porque la misma estaría sustentada en una burbuja, puesto que ninguna institución estatal ha realizado una auditoría confiable que permita establecer los costos operacionales reales de la generación eléctrica en la República Dominicana.

"Se está manejando una tarifa en el marco del Pacto Eléctrico donde se quiere imponer a fuego, a machetazos, a golpe y a sangre una estructura tarifaria en la cual el pobre dominicano, el usuario del servicio eléctrico, tendría que asumir unos sobrecostos que todo el mundo sabe que existen en la tarifa actual", expresó.

Peña entiende que el Pacto Eléctrico no puede beneficiar al pueblo dominicano si no contempla una revisión seria de los costos de generación, y si no se mantiene el subsidio de un 10 % a la tarifa eléctrica que deben realizar los usuarios no regulados, y que se quiere eliminar en las negociaciones actuales.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios