www.diariohispaniola.com
Raysa Rodríguez, presidenta de Adocem.
Ampliar
Raysa Rodríguez, presidenta de Adocem. (Foto: Fuente externa)

Pese a sus esfuerzos resultados de la industria cementera no llenan expectativas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de diciembre de 2017, 19:00h
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) informó que pese a los esfuerzos de esa industria para llegar a la meta de desempeño con un nivel de crecimiento adecuado, al final del año que transcurre el balance arroja un saldo negativo de un -2.0 % por debajo de lo vendido el año pasado.
Santo Domingo.- De acuerdo a la entidad esta situación obedece a la reducción en la demanda de cemento por efecto de la baja en la inversión pública y privada, principalmente en el sector de la construcción.

“En gran medida la reducción registrada en la demanda de cemento se debió a la sedentarización de la economía, y de todos es sabido que aunque la construcción es un sector que determina en cuantiosas ocasiones el ritmo de la economía nacional, a su vez está directamente influenciada por esta”, expuso Raysa Rodríguez, presidenta de Adocem.

La dirigente empresarial planteó las citadas consideraciones al pronunciar unas palabras de salutación con motivo de un coctel de navidad organizado por la entidad el lunes 4 de diciembre, en Wine Room de esta ciudad, en honor de los medios de comunicación, relacionados y amigos.

“Si bien estos resultados no llenan nuestras expectativas, debemos reconocer los esfuerzos realizados por el Estado dominicano para dinamizar la economía a través de la liberación, en dos ocasiones, de montos significativos del encaje legal, y del mantenimiento de proyectos de vivienda social y construcción de escuelas, las cuales constituyen las herramientas que más han aportado al crecimiento de la construcción en los últimos años”, enfatizó Rodríguez.

Señaló que la industria del cemento dominicana se ha tomado muy en serio la idea de crecer con sustentabilidad dando cumplimiento a las normativas vigentes, e innovando a través de la implementación de nuevos procesos que incorporan productos más amigables ambientalmente.

Afirmó, asimismo, que los productores de cemento transitan un proceso de reflexión que les permitirá trabajar con intensidad, asumiendo el progreso de cada año como el resultado de la continuidad de los esfuerzos del año anterior; “una secuencia de extrema importancia para nosotros, porque representa una filosofía y un cimiento para que sigamos avanzando en el futuro sobre los logros de hoy”.


“En esencia, en Adocem tenemos muy clara nuestra obligación como parte de esta columna vertebral del sistema económico del país, de ahí que la sostenibilidad sea parte vital de nuestra estrategia fundamentados en la conciencia del impacto de nuestra actividad en el entorno, en nuestros grupos de interés y en las comunidades donde operamos”, precisó.

Dijo estar confiados en que la solidez sectorial se mantendrá hacia futuro, “permitiéndonos ser cada día más competitivos, habilitándonos a fomentar el crecimiento, generar más empleos, impulsar el negocio de nuestros clientes y proveedores y contribuir de un modo más sostenible a la sociedad dominicana”.

Refirió que para los próximos años, continuarán con la tarea de expandir y promover los buenos usos del cemento y concreto, en áreas donde claramente tienen grandes ventajas como es en la vivienda económica, pavimentación de carreteras y caminos vecinales, y obras de infraestructura.

Significó que Adocem ha continuado con sus programas de capacitación, dirigidos a ingenieros, arquitectos y constructores, así como a estudiantes y pequeños constructores, todo con el objetivo de traer al país y capacitar sobre los últimos avances en nuestros productos y sus usos.

Premio Vivir en Concreto 2017
La ocasión constituyó la oportunidad idónea para entregar el Premio Vivir en Concreto 2017, a propósito del concurso convocado por La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), dirigido a estudiantes de arquitectura, construcción e ingeniería civil de universidades de Iberoamérica y el Caribe.

Se trata de la primera edición del concurso que recibió un total de 51 postulaciones provenientes de 35 universidades de 12 países de la región Iberoamericana y el Caribe, en la cual se reconoció la capacidad profesional, creativa e innovadora de los estudiantes, quienes presentaron propuestas relacionadas con la construcción de viviendas de interés social que tuvieran como material principal al concreto o materiales a base de cemento.

Como ganadores fueron seleccionados tres proyectos innovadores de tres universidades de la región, recayendo el tercer lugar en el proyecto dominicano “La Casa Autótrofa: Subsistencia a partir de la Autoproducción” presentado por Pamela Nin Queliz y Vielka Shaloon Vargas B rito, alumnas de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Un panel de expertos independientes con reconocimiento internacional fue el responsable de evaluar y seleccionar los proyectos ganadores, teniendo como base los criterios de calidad, innovación, desempeño, economía, versatilidad y estética; así como la optimización de recursos, ahorro energético, conservación y protección del entorno físico y del medio ambiente, y su impacto positivo sobre la economía y la sociedad.

La segunda edición se llevará a cabo en el año 2019 y se espera contar con una buena representación de estudiantes de República Dominicana.

Al finalizar, la presidenta de Adocem auguró un 2018 lleno de oportunidades de crecimiento para el sector que representa, en aras de seguir contribuyendo al progreso del país, y agradeció la colaboración de las personas y entidades privadas y estatales que han apoyado “durante el año que casi culmina”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios