www.diariohispaniola.com
Con el espectáculo “Ay ombe”, en homenaje a la leyenda de la música popular dominicana Luis Días, el Ministerio de  Cultura cerró el programa de actividades correspondiente a la “Semana del Merengue”.
Ampliar
Con el espectáculo “Ay ombe”, en homenaje a la leyenda de la música popular dominicana Luis Días, el Ministerio de Cultura cerró el programa de actividades correspondiente a la “Semana del Merengue”. (Foto: Fuente externa)

El legado de Luis Días fue exaltado homenaje en el Teatro Nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de noviembre de 2017, 14:37h
El Ministerio de Cultura le organizó la distinción póstuma para resaltar su legado musical.
Espectáculo en memoria de Luis Díaz.
Ampliar
Espectáculo en memoria de Luis Díaz. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- Con el espectáculo “Ay ombe”, en homenaje a la leyenda de la música popular dominicana Luis Días, el Ministerio de Cultura cerró el programa de actividades correspondiente a la “Semana del Merengue”.

La actividad, que fue presenciada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, el viceministro Cayo Claudio Espinal y otras autoridades, se celebró en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, la que estuvo atestada de público, tanto en platea como en balcones, que disfrutó a plenitud cada pieza ejecutada por la Banda Nacional de las Escuelas Libres.

Los arreglos especiales para la ocasión, de una selección de composiciones de Luis Días, fueron hechos por el joven músico Orlando Faxas. La Banda Nacional de las Escuelas Libres estuvo dirigida por Santy Rodríguez.

En el espectáculo musical actuaron, como invitados, el grupo coral Koribe, el Teatro Popular Danzante, el cantante José Duluc y Gioel Martin, quienes hicieron más atractiva la velada.

El musical comenzó con la canción “Ay ombe”, coreografiada por bailarines y actores para dar muestra de la cultura en los barrios. Antes, Ángel Mejía, director general de las Escuelas Libres, dirigió un breve mensaje al auditorio.

Un total de 120 músicos de distintos barrios del gran Santo Domingo y de las provincias integraron el elenco en escena.

La Banda Nacional de las Escuelas Libres ejecutó un repertorio de los principales éxitos que popularizara el afamado artista. Entre los que figuran “Ay ombe”, “Marola”, “Andresito Reyna”, “Ella me vivía”, “Yo quiero andar”, “Suite”, “El guardia del arsenal”, “Cibaeña”. Para cerrar con el himno del carnaval dominicano, también de su autoría, “Baile en la calle”.

Cada canción era recreada por bailarines y actores, también integrantes de las Escuelas Libres, programa de formación artística que ejecuta el Ministerio de Cultura en barrios del Gran Santo Domingo y provincias de República Dominicana.

Luis Díaz Portorreal (Luis Días), quien fue profesor del Sistema Nacional de Escuelas Libres, sobresalió como autor de letras y de música de inspiración folclórica. En sus fusiones, Luis mezclaba ritmos como rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina.

En el espectáculo se mostró el avance alcanzado por los jóvenes que reciben formación musical a través del Sistema Nacional de las Escuelas Libres a nivel nacional.
Espectáculo en memoria de Luis Díaz.
Ampliar
Espectáculo en memoria de Luis Díaz. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios