www.diariohispaniola.com
Región uruguaya de Rocha.
Ampliar
Región uruguaya de Rocha.

Región uruguaya de Rocha apuesta a un turismo moderno que potencie lo natural

Por Agencia EFE
jueves 30 de noviembre de 2017, 10:10h
La región uruguaya de Rocha (sureste) buscará potenciar la llegada de turistas a sus playas y humedales este verano con un turismo natural adaptado al visitante actual mediante la oferta de gastronomía de producción local y diversas actividades deportivas.

Montevideo, Uruguay.- Así lo expresó a Efe en el marco del lanzamiento de temporada que tiene lugar hoy en Rocha la directora de Turismo de ese departamento (provincia), Ana Caram, quien destacó que en esta nueva oportunidad se buscará mejorar la llegada de la última temporada mediante iniciativas que apuestan a mejorar la calidad de vida del turista.



Resaltó que uno de los aspectos más importantes es la oferta gastronómica que, apuntó viene creciendo de forma exponencial en esa región.

Si bien se viene trabajando desde hace varios años en el producto gastronómico, lo que se busca ahora cada vez más es apuntar a productos locales menos industrializados, producidos por los propios productores de la zona, explicó.



Sobre ese mismo punto, Caram destacó además que, dado que Rocha es un área costera con presencia de aguas oceánicas, su fuerte son los frutos del mar, entre los que destacan el mejor camarón del mundo, los mejillones y el cangrejo sirí, entre otros, así como productos destacados a nivel nacional como son los vinos.



La funcionaria explicó que, con el fin de garantizar la oferta de esos productos locales, se implementará el proyecto Kilómetro cero, que implica que se incorporen en las cartas de los locales gastronómicos platos elaborados íntegramente con productos comprados a productores locales en un radio menor a 80 kilómetros.



Por otro lado, Caram señaló que otro de los aspectos destacados de la nueva temporada será la promoción de actividades deportivas en lugares como la Laguna de Rocha, un área nacional protegida declarada reserva mundial de biosfera por la UNESCO.



En el caso de la Laguna de Rocha vamos a inaugurar el primer sendero turístico de la zona, un paseo para ir caminando que también fomenta el recorrido en el área y que implica tomarse el tiempo para mirar las aves o hacer cabalgatas, por ejemplo, aseveró Caram. 

También hay un proyecto de práctica de deportes náuticos como vela, remo y submarinismo que estará disponible durante todo el año y atenderá tanto a turistas como a niños y jóvenes del balneario

La Paloma, añadió. Asimismo valoró que el departamento ha trabajado en la concreción de obras de infraestructura, que harán la visita más confortable a los turistas.

Vamos a inaugurar (el 26 de noviembre) una flamante terminal que va a ser un nodo fundamental para la organización del resto de los medios de transportes terrestres en todo Rocha y a su vez hay un centro de interpretación en el Cabo Polonio que vamos a mejorar mucho más mediante las nuevas tecnologías, aseveró.



Preguntada sobre lo que hace a Rocha un punto único en el país y la región, Caram destacó su diversidad.

Creemos que lo que tiene Rocha es una diversidad en pocos kilómetros, porque le ofrece al turista un recorrido por diferentes lugares sin tener que desplazarse mucho más que 10 o 15 kilómetros, apuntó.



Según los gustos hay una opción en cada balneario: Desde lugares tan agrestes como la Laguna de Rocha hasta destinos conocidos como La Paloma y La Pedrera; Valizas con sus dunas, Punta del Diablo con su pueblo de pescadores y la Fortaleza de Santa Teresa con lo histórico; o los cerritos de indios y los palmares, concluyó.



Rocha es promocionado por la división de Turismo de su intendencia como un destino oceánico y eco turístico por excelencia.

 Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, su número de visitas fue el que más creció en todo el país durante la temporada de verano pasada con un 62,8 %. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios