www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Junta Central Electoral. (Foto: Dh)

Las profundas consecuencias del debate sobre las elecciones generales de 2016

martes 14 de noviembre de 2017, 14:04h
La discusión sobre los escáneres que se utilizaron en las elecciones pasadas mantiene el debate sobre la limpieza de esos comicios y pone en entredicho su legitimidad.
Santo Domingo.- Todo da a entender que las elecciones generales del 15 de mayo de 2016 no son todavía un capítulo cerrado. Es lo que se desprende de las declaraciones de actores fundamentales del sistema político dominicano formuladas estos últimos días. En el centro de la polémica aparece el uso de escáneres contratados a alto costo que no fueron de utilidad en el proceso electoral y que parece no tendrán ninguna otra en el futuro.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, acaba de reiterar que las elecciones de 2016 fueron legítimas. A nadie se le escapa que Castaños Guzmán se sintió obligado a hacer esta declaración como respuesta a un sentimiento que gana amplitud y es el de que esas elecciones fueron manipuladas mediante la utilización de los instrumentos electrónicos utilizados en el conteo de los resultados.

Lo cierto es que el presidente de la JCE no la tiene fácil. A raíz del establecimiento de una nueva Junta, y de su elección como presidente de la misma a finales del año pasado, Castaños ha debido sortear situaciones difíciles. Ha debido distanciarse de las ejecutorias de la JCE anterior, sin poner en entredicho el sistema político.

La JCE ordenó a su Departamento de Informática rendir un informe sobre el uso de escáneres en el proceso electoral anterior. El resultado fue contundente: la JCE no tuvo el control del proceso electoral, los escáneres no sirvieron para mucho y tampoco servirán para nada en el futuro.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. Ya varios de los principales dirigentes opositores se han pronunciado. El primero de ellos fue el presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, quien destacó que los escáneres fueron utilizados para falsear los resultados electorales.

Siguieron las declaraciones de otros partidos opositores. El Frente Amplio denunció la contratación de los aparatos electrónicos como viciada. Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), exigió la profundización de las investigaciones, y el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, pidió el encausamiento penal de quienes estuvieron envueltos en la contratación de los instrumentos electrónicos.

Los dirigentes políticos de la oposición han aprovechado la ocasión para recordar que los partidos opositores no reconocieron la legitimidad de los comicios.

Todo indica que el debate seguirá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios