www.diariohispaniola.com
Loma Miranda
Loma Miranda

Falcondo Loma Miranda no debe ser parque nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de abril de 2014, 18:22h

La Minera Falconbridge Dominicana aseguró que el proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda área protegida, viola la constitución y las leyes.

Santo Domingo.- La minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) aseguró que declarar parque nacional a Loma Miranda sería un error con precedentes funestos para el país. De acuerdo con Falcondo, el proyecto para declarar la zona de la Loma Miranda como área protegida violaría la Ley Minera, la Constitución de la República y provocaría una serie de errores con precedentes funestos para el país.

La minera Falcondo Xstrata Nickel podría someter a la República Dominicana ante un arbitraje internacional si declara loma Miranda parque nacional y se impidiera la explotación del níquel que se encuentra en la zona, debido a que poseen derechos adquiridos por una concesión otorgada desde 1969, advirtió ayer David Soares, presidente y gerente general de la empresa canadiense.

Soares, dijo durante un encuentro de los principales ejecutivos de la minera con periodistas, que declarar Loma Miranda parque nacional sería desconocer el derecho de propiedad de la minera sobre la loma, así como el derecho de propiedad consagrado en la Constitución de la República.

Habló de la situación de los precios actuales, las perspectivas para el mediano plazo y de las posibilidades de la empresa para sortear las dificultades de costos.

Informó que el año pasado, con precios internacionales del níquel deprimidos, la empresa perdió US$70 millones, obligando el cierre de sus operaciones. La caída de los precios fue originada por la demanda china y su intervención en el mercado mundial como productor, que ocasionaron una saturación.

Ahora los precios rondan los 7.25 centavos de dólar la libra y puedan llegar hasta los 10.

Durante el encuentro el abogado Rafael Cáceres, miembro del Consejo de Falcondo, explicó que si se aprueba el proyecto que busca convertir Loma Miranda en Parque Nacional, se violaría el precepto constitucional que establece que cuando se aprueba una ley que le crea obligaciones económicas al Estado, se debe identificar la fuente de donde provendrán los recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios