www.diariohispaniola.com
Fundación Cultural Aduanas abre 1ra. Exposición Itinerante Fronteriza en la ciudad de Montecristi
Ampliar

Fundación Cultural Aduanas abre 1ra. Exposición Itinerante Fronteriza en la ciudad de Montecristi

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de mayo de 2017, 21:56h
La Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas inauguró este domingo su 5ta Exposición Itinerante “Las Aduanas en el Tiempo: Pasado y Presente” en la que participan 54 destacados pintores dominicanos, cuyas pinturas son preservadas por la institución.
Montecristi.- La histórica exposición de reconocidos artistas de una amplia trayectoria nacional e internacional, es la primera efectuada en esta región fronteriza, rinde homenaje a Miguel Cocco, quien creo el museo y la fundación de la aduana dominicana. Su apertura al público con la participación de autoridades de Aduanas, provinciales y activistas culturales se efectuó en el Parque Manolo Tavarez Justo, en el centro de esta ciudad costera de la línea noroeste del país.

La muestra que aglutina a los más importantes pintores de la República Dominicana de varias generaciones, fue dedicada al Arquitecto Víctor Bisonó Pichardo, fallecido la semana pasada y quien fuera tesorero de la citada fundación cultural.

El acto fue encabezado por el Gobernador provincial de Montecristi, Marcelino Cordero; la subdirectora general de Aduanas, Leticia Peña; la maestra y presidenta de la Fundación Patrimonio de la DGA, Eridania Mir; Doña Minerva Gonzalez de Cocco, miembro; Laurín Vásquez, directora provincial de Artes y Cultura.

Así como el ingeniero Arismendy Rivas, presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Cultura de Montecristi; Tatis Olmo, funcionaria del Ministerio de Turismo Turismo y el licenciado Elvio Bejarán, responsable de la administración aduanera del Puerto de Manzanillo, entre otras personalidades de la provincia.

Minerva de Cocco, esposa de Miguel Cocco, junto a sus hijas Katerine, Maureen, Patricia Cocco, autoridades provinciales y directivos de la Fundación Partimonio Cultural de Aduanas, desvelizaron uno de los cuadros expuestos en el citado parque.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, al resaltar la importancia de dicho evento, dijo que la exposición “Las Aduanas en el Tiempo, Pasado y Presente, llega a los montecristeños para el disfrute de todos sus visitantes, como una muestra más de la grandeza de los artistas dominicanos”.

Y agregó que durante permanezca en esta ciudad de Montecristi la muestra de los pintores y maestros de la plástica dominicana, “la misma, contribuya a recrear el espiritu y a aumentar la cultura, reafirmando que el país crece cuando sus ciudadanos lo hacen suyo”.

Leticia Peña Cortorreal, subdirectora de Aduanas, quien ostentó la representación del titular de Aduanas en la ceremonia inaugural, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la exposición.

“De una institución como la aduana, habitualmente no se esperaría una iniciativa como ésta: exhibir y promocionar el arte; sin embargo, hemos comprendido que para afianzar nuestros deseos de avanzar y alcanzar las metas y anhelos de nuestros pueblos, es necesario emprender tareas que van más allá de las ocupaciones que se esperan de una entidad marcada por el oficio del control y manejo del comercio transfronterizo”, expresó la funcionaria.

Esta exposición itinerante ha sido presentada en la sede de la ONU en Nueva York; en el AMA (Museo de Arte de las Américas) de la OEA, en Washington; en un museo de artes de Madrid, en la sede de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en Bruselas y posteriormente en Santiago de Compostela. En el país la muestra ha sido expuesta en Santo Domingo en el Parque Independencia, Santiago, Puerto Plata

Fundación Patrimonio Cultural DGA

En tanto, la presidenta de la Fundación del Patrimonio Cultural que la Aduana dominicana cuenta con una de las colecciones más importantes que existen en el país, para lo cual Miguel Cocco, ex director general de Aduanas, creó dicha Fundación, la cual ella preside, con la finalidad expresa de poner bajo su responsabilidad la preservación y difusión de esta, “consecuentemente el reconocimiento a nuestros artistas, razón por la cual estamos con ustedes esta hermosa mañana”.

“Esperamos que la selección que hemos traído para ustedes, despierte el interés de conocer más sobre la historia de la plástica dominicana y enorgullecerse de ella como lo estamos nosotros”, expresó.

Resaltó la profesora Mir el desveló y la preocupación del conocido arquitecto Víctor Bisonó, fallecido recientemente y quien fuera tesorero de la fundación, de quien dijo puso todo su empeño y entusiasmo para que esa exposición itinerante de la pintura dominicana, recorriera todas las provincias del país, y en especial en donde hay administraciones de aduanas. “Nos dejó el compromiso de continuar difundiendo y preservando esta colección para la que trabajo con tanto cariño”, dijo.

La DGA posee una colección de más 600 obras que se pueden admirar en el edificio principal de la Aduana dominicana. Las obras que se exponen, son creaciones icónicas de emblemáticos pintores dominicanos, que reflejan en forma auténtica la realidad del pueblo dominicano poseedor de una gran riqueza cultural.

Entre los pintores y maestros de la plástica dominicana que exponen en Montecristi, están Celeste Woss y Gil, José Vela Zanetti, Jaime Colson, Antonio Prats Ventós, Eugenio Fernández Granell, Josep Gausachs, Darío Suro, Yoryi Morel, Clara Ledesma, José Ramírez Conde, Domingo Liz, Ada Balcácer , Paul Giudicelli, Ada Balcácer, Plutacrco Andujar, Silvano Lora, Ramón Oviedo, Eridania Mir, Elsa Núñez, Guillo Pérez, Iván Tovar y Rosa Tavarez.

Igualmente los pintores Antonio Guadalupe, Miguel Núñez, Elvis Aviles, Fernando Varela, Bernardo Then, Alberto Ulloa, José Perdomo, León Bosch, Hugo Mata, Jorge Pineda Fernando Peña Defilló, Alberto Bass, Antonio Gonzalez Duche, Soucy Pellerano, Fernando Ureña Rib, Jorge Severino, Rafael Alba, Roque Gómez, Amable Sterling, Freddy Javier, José Felix Moya, Manuel Montilla, Hilario Olivo, July Monción, Carlos Hidalgo, Mariano Sánchez, Sacha Tebó, José Rincón Mora, Alberto Houellemont, Scherezade García, Mayobanex Vargas y Cristian Tiburcio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios