www.diariohispaniola.com
Ministros del G7 en una reunión en el 2008
Ministros del G7 en una reunión en el 2008

Declaración del G7 sobre Crimea

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 14 de marzo de 2014, 03:17h
Los jefes de Estado y de gobierno del G7, emitieron un comunicado exhortando a Rusia a unirse a ellos  para actuar juntos.
Nosotros, jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, llamamos a la Federación Rusa a poner fin a todo intento de modificar el estatuto de Crimea en violación de la legislación ucraniana y del derecho internacional.

Llamamos a la Federación Rusa a cesar de inmediato sus acciones de respaldo a un referéndum en el territorio de Crimea sobre el estatuto de esta última, en violación flagrante de la Constitución de Ucrania.

Ese referéndum no tendría ningún efecto jurídico. Dada la falta de preparación apropiada y la presencia intimidatoria de tropas rusas, constituiría también un proceso profundamente viciado que no tendría ningún alcance moral.

Por todas esas razones, no reconoceríamos su resultado. La anexión de Crimea por parte de Rusia constituiría una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas; de los compromisos contraídos por Rusia en virtud del Acta Final de Helsinki; de sus obligaciones hacia Ucrania en virtud del Tratado de Amistad, de Cooperación y de Asociación concluido en 1997; del Acuerdo Ruso-Ucraniano de 1997 sobre las Bases Militares; y de los compromisos contraídos por Rusia en el marco del Memorándum de Budapest de 1994.

 Además de su incidencia en la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la anexión podría tener graves implicaciones para el orden jurídico que protege la unidad y la soberanía de todos los Estados. Si la Federación Rusa actúa en ese sentido, decidiremos [tomar] otras medidas tanto individual como colectivamente.

Llamamos a la Federación Rusa a desactivar inmediatamente el conflicto en Crimea y en otras regiones de Ucrania, a retirar sus fuerzas devolviéndolas a sus efectivos y a sus lugares de acantonamiento anteriores a la crisis, a emprender discusiones directas con el gobierno ucraniano y a recurrir a las proposiciones internacionales de mediación y de observación con el fin de responder a las inquietudes legítimas que puedan existir.

Nosotros, jefes de Estado y de gobierno del G7, exhortamos resueltamente a Rusia a unirse a nosotros para actuar juntos, gracias a procedimientos diplomáticos, con vistas a resolver la actual crisis y a apoyar los progresos de una Ucrania soberana, independiente, abierta a todos y unida.

También recordamos a la Federación Rusa nuestra decisión de suspender nuestra participación a toda actividad relacionada con los preparativos de una reunión del G8 en Sochi hasta que [la Federación Rusa] haya cambiado de rumbo y que el contexto permita nuevamente al G8 mantener un debate sustancial.
Fuente:http://www.voltairenet.org/article182707.html
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios