www.diariohispaniola.com
Centenares participan en ayuno por el respeto a la nacionalidad de afectad@s por Sentencia 168/13

Centenares participan en ayuno por el respeto a la nacionalidad de afectad@s por Sentencia 168/13

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 13 de marzo de 2014, 20:00h
En el comunicado que hicieron público, frente al Congreso, los manifestantes se refirieron al discurso del presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, cuando habló de que en su gobierno no se iba a permitir la exclusión y prometió someter un proyecto de ley que se espera garantice los derechos de las personas afectadas por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
SANTO DOMINGO.- En una jornada de ayuno y oración frente al Congreso Nacional, dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana afectad@s por la política de desnacionalización llamaron a la solidaridad y al respeto de sus derechos humanos y civiles.

Juan Telemín, vocero del grupo, señaló que "en este momento ayunamos por nuestros derechos conscientes de que el ayuno que Dios quiere, como sugiere el profeta Isaías, es el compromiso con la justicia y la dignificación de los pobres.

Puesto que quien dice que ama a Dios a quien no ve y no le preocupa la dignidad de sus hermanos pobres y excluidos, como diría el apóstol Juan, es un mentiroso".

En el comunicado que hicieron público, frente al Congreso, los manifestantes se refirieron al discurso del presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, cuando habló de que en su gobierno no se iba a permitir la exclusión y prometió someter un proyecto de ley que se espera garantice los derechos de las personas afectadas por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Por ello, apelaron a la sensibilidad de los congresistas para que reconocieran sus vidas suspendidas y valoraran el impacto demoledor que esta situación está teniendo sobre ellos.

"Somos vidas suspendidas, personas a quienes intentan invisilizar, desagregadas en un limbo jurídico que nos excluye y empobrece, miles de personas con la dignidad subyugada por la falta de sensibilidad humana de quienes se niegan, desde una posición de poder y liderazgo, a respetar y a garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos" señaló Altagracia Yan, otra de la vocera de los afectados.

"Queremos seguir estudiando y trabajando, ser parte de la construcción de un país en el que todos y todas progresamos disfrutando de igualdad de oportunidades, señaló Juan Telemín, del movimiento RECONOCIDO.

"Son miles los que al serle negado su registro civil quedan impedidos de sacar la cédula de identidad y electoral y el pasaporte, de matricularse en escuelas y universidades, de optar por becas y empleos formales, tener acceso al seguro social, contraer matrimonios y hacer contratos con terceros ", destacaron los afectados.

"Pedimos al Congreso que cumpla su rol de representar a la población y apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar que los derechos fundamentales de los ciudadanos nacidos en el país sean conculcados; exhortamos al Congreso hacer causa común con los esfuerzos del Presidente Medina de buscar una salida humana y digna, y conforme lo establecen el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución dominicana" señaló Dominicanos X Derecho en su alocución frente al Congreso.

Los manifestantes además, aprovecharon el espacio para agradecer la solidaridad de amplios sectores de la sociedad dominicana y a la vez exhortarles que continúen y aumenten sus actitudes de apoyo a esta lucha ciudadana que busca evitar que se ponga en riesgo el Estado de Derecho en República Dominicana.

"La retroactividad negativa que hoy se usa para afectar derechos fundamentales de la nacionalidad mañana podría ser usada para afectar otros derechos sociales y limitar el futuro de los derechos humanos de nuestros hijos y nietos.

Por eso invitamos a todas las personas de buena voluntad y de espíritu cristiano y humanista a unirse a este reclamo nacional por la defensa de los derechos humanos de miles de jóvenes dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana cuyos derechos están siendo quebrantados".

Dominican@s X Derecho es el grupo de organizaciones y personas que reivindican los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera afectados por la Sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana.

Organizaciones que forman parte de Dominican@s X Derecho: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL) Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) Fundación Étnica Integral (FEI) Red Jacques Viau Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA) Centro Cultural Dominico- Haitiano (CCDH) Centro Bonó Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA) Movimiento Reconocido Visión Mundial República Dominicana Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD) Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA).

Fuente: Desahogo Dominicano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios