www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Danilo Medina

Danilo Medina: "medidas drásticas", pero no el cierre de la frontera con Haití

miércoles 19 de junio de 2013, 13:44h
La decisión del Gobierno de Haití de impedir la importación de productos avícolas y cárnicos desde República Dominicana lleva ya casi dos semanas de vigencia. El argumento inicial de la veda, especialmente de pollos y huevos, era la supuesta presencia de la gripe aviar en territorio dominicano, algo que las autoridades dominicanas han negado, sustentando incluso en informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En estas casi dos semanas ha habido visitas a Puerto Príncipe de funcionarios dominicanos, así como de funcionarios haitianos a Santo Domingo para intentar resolver el impasse que inicialmente era puramente comercial, pero que con el tiempo se va comprobando que las fronteras de dicho impasse exceden lo meramente comercial para irse convirtiendo en un problema entre las relaciones entre ambos países que comparten la isla de La Española.  Durante casi dos semanas la voz del Presidente de la República, Danilo Medina, no se había escuchado sobre el tema.

Quizá el estilo menos protagónico y prudente, además de un perfil mucho menos beligerante que varios de sus antecesores en la presidencia si tenían, hacía que fuese dejando públicamente el tema en las voces de los funcionarios pertinentes para el tema, como el ministro de Industria y Comercio o el ministro de Salud Pública, este último como máxima autoridad sanitaria nacional para dejar claro a las autoridades haitianas que no existía gripe aviar en el país, sino la gripe AH1N1, que afecta a los seres humanos, no a las aves ni a ningún otro animal comestible.  

Pero ayer Danilo Medina se refirió al tema, y aún con su estilo relativamente sosegado, dejó entrever la posible necesidad de tomar acciones "drásticas", aunque no necesariamente las más agresivas que más de algún funcionario o congresista han expresado públicamente, como el cierre de la frontera a cualquier actividad comercial.  

Medina apuntó ayer que el Gobierno buscará solución a la situación, en principio solamente comercial, creada por la veda de las autoridades haitianas a la comercialización de pollos y huevos producidos en República Dominicana. En una reunión en Santo Domingo a fines de la pasada semana, incluso entre autoridades diplomáticas de ambos países, los haitianos ofrecieron levantar la veda a productos cárnicos pero no avícolas, algo que las autoridades dominicanas consideraron inaceptable.

Danilo Medina dijo ayer que para el día de hoy el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunirá con los productores avícolas del país para tratar sobre el conflicto y buscar posibles soluciones.  Entre las soluciones que se vienen comentando desde hace más de una semana está la de buscar nuevos mercados, pero hasta la fecha el único mercado que se ha mencionado explícitamente es el mercado venezolano, bajo la premisa de que en el marco del acuerdo de Petrocaribe se pudiese colocar el excedente de producción avícola dominicana, especialmente por la decisión del Gobierno venezolano de aceptar productos agrícolas necesitados en el mercado sudamericano como método parcial de pago.  

Sin embargo, no hay informaciones de que Venezuela tenga necesidad de estos productos que actualmente las autoridades haitianas vienen vetando.

"Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas, pero hay que tomarlas", informó ayer el Presidente Danilo Medina. ¿Cuáles? Eso no explicó, por lo que se puede especular si es que el Gobierno que dirige aún no ha decidido cuales son precisamente esas eventuales acciones o si ya sabiendo cuales serían prefieren dar un compás de espera ante la posibilidad de que los productores avícolas dominicanos puedan seguir exportando sus productos hacia Haití sin tener que tomar medidas "drásticas" que puedan complicar más las relaciones entre ambos países, que históricamente han tenido más sombras que luces. 

Al dar sus declaraciones, Medina afirmó que no existe la gripe aviar en República Dominicana, por lo que descarta del todo el argumento sanitario de parte de las autoridades haitianas para vetar la importación de pollos y huevos. "No la tenemos según lo certificó la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", enfatizó el mandatario que cumplirá su primer año en el poder el 16 de agosto próximo.  

"Son intereses", agregó Danilo Medina. "Cada quien sabe los intereses de su país y la manera que tiene para defenderlos. Pero ahí lo que hay son intereses envueltos. Es un negocio", aseguró el mandatario.  Dijo que el Gobierno de Haití pidió tiempo para solucionar lo que hasta ahora sigue siendo un impasse comercial, pero sin ofrecer fechas precisas ni aproximadas.

"Nosotros lo que debemos es buscarle solución a ese problema para que no haya dependencia de ese mercado con la producción de pollos y huevos".  El anuncio de las autoridades haitianas de la veda a estos productos se anunció exactamente un día después de que Danilo Medina visitase Haití para reunirse con el mandatario haitiano, Michel Martelly, para anunciar el Plan Hispaniola, un programa de reforestación para beneficiar ambos países, especialmente con plantas producidas en República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios