www.diariohispaniola.com
Naturaleza.
Naturaleza. (Foto: Fuente externa. )

La Red de Producción Más Limpia muestra modelos ecosostenibles

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 12 de noviembre de 2016, 13:07h
En la actividad, fueron presentados los trabajos realizados por la Red la cual es coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura y es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Santo Domingo.- La Red Nacional de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos mostró a empresarios de la Región Norte modelos para hacer más eficientes y competitivos los procesos productivos mediante prácticas ecosostenibles.

La RED es coordinada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y Agricultura y apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La actividad de difusión se realizó en el local de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio en la ciudad de Santiago y contó con la participación de productores agropecuarios, empresarios industriales y personalidades vinculadas con el sector educativo. Durante la misma se explicó la función de la RED, su creación en el año 2013 mediante el Decreto 337-13 y que a la fecha cuenta con 10 instituciones miembros con técnicos preparados para realizar diagnósticos de producción más limpia, capacitar, entrenar y ayudar en la implementación de mejoras, entre otras acciones.

El Lic. Leonardo Valverde, en representación del Ministerio de Industria y Comercio en la Región Norte, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad de difusión, resaltando los beneficios ambientales y económicos que pueden obtener las empresas y los productores que adopten la estrategia de Producción más Limpia para aplicarla a sus procesos productivos.

Por su parte el Ing. Domingo Rodriguez, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó los beneficios que pueden obtener las empresas y los productores que adoptan la estrategia de Producción más Limpia, al aplicarla a sus procesos productivos, especialmente, aumentando su competitividad y el desempeño medioambiental de sus instalaciones.

La Producción más Limpia es una estrategia que analiza cada transformación que ocurre en cualquier proceso, enfocándose en los desperdicios de dicho proceso, identificando sus causas y buscando las soluciones para que esos desperdicios se conviertan en productos o subproductos. De esta manera se logra que los procesos sean más eficientes y por lo tanto, vaya menos contaminación al medio ambiente y se obtenga una mayor ganancia, aumentando así la competitividad.

Durante el encuentro, los señores Henry Monsanto, representante de Fertilizante Químicos Dominicano (FERQUIDO), Gustavo Gandini, representante de la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) y el Sr. Gil Marcano, de la Granja el Naranjal, compartieron sus experiencias en relación a las mejoras obtenidas en los procesos de producción de sus respectivas empresas, luego de haber implementado las recomendaciones que se les hicieran, al participar en diagnósticos de Producción Más Limpia, realizados por miembros de la Red el pasado año 2015. Resaltaron las ganancias que dichas mejoras le han generado, no sólo en términos medioambientales sino también en términos económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios