www.diariohispaniola.com
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika.
Ampliar
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika. (Foto: Fuente externa. )

Ministerio de Salud afirma epidemia del Zika está llegando a su fin

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de septiembre de 2016, 17:46h
El descenso experimentado por la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika puede estar decretando el fin de la epidemia, a contar por la más baja cantidad de casos que de manera consistente se registra en la República Dominicana desde que se detectó la circulación del virus y se notificaron oficialmente los primeros casos autóctonos en el país.
Santo Domingo.- Así lo consigna el boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la semana epidemiológica 34 del cursante 2016 muestra, que se publica junto a la edición del 33.

Las publicaciones consigna que de seis casos sospechosos de Zika reportados durante la semana 33 hay uno de embarazada en su décimo tercera semana de gestación; y otro de síndrome neurológico congénito en una recién nacida cuya madre negó antecedentes de la enfermedad por el virus Zika. En tanto, entre los cuatro casos correspondientes a la semana 34 no figuran embarazadas.

Conforme a la distribución geográfica, se consigna que los seis correspondientes a la semana 33 se reportaron desde las provincias Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Santiago y Santo Domingo. Mientras, los cuatro de la semana epidemiológica 34 se registraron en las provincias Pedernales (2), Independencia (1) y otro en Santiago.

Es con base en esos datos que la Dirección General de Epidemiología consigna en el boletín 34 que desde la semana epidemiológica 30 del año “a nivel nacional se observa una tendencia decreciente en la notificación de casos sospechosos de Zika y de casos de Guillain-Barré relacionados con esa enfermedad, lo que sugiere que la epidemia de Zika está llegando a su fin”.

Añade que durante todo el período epidémico se han reportado 5 mil 135 casos sospechosos de la enfermedad por el virus del Zika, que incluyen 931 de embarazadas que presentaron síntomas en el primer semestre de gestación. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) también registra 274 casos del Síndrome de Guillain-Barré con antecedentes de esa enfermedad.

No obstante, Epidemiología del Ministerio de Salud explica que tal como ha ocurrido en otros países de la Región, es de esperarse que en el territorio dominicano aumente el número de casos de microcefalia y otros síndromes congénitos relacionados con el Zika.

Hasta la semana epidemiológica 34 el SINAVE registró un acumulado de 5 mil 879 casos probables de dengue en todo el país. Entre las semanas epidemiológicas 31 y 34 se registraron 196 casos, cifra que se reputa por debajo de lo esperado a nivel nacional.

Este comportamiento representa un índice epidémico de 0.23 y marca una tendencia contrapuesta al pasado año. En lo que va de año la tasa de letalidad por dengue es de 0.5 por ciento, en relación a la de igual período de 2015 cuando la letalidad alcanzó 0.8%. La meta del Ministerio es continuar bajando esta tasa hasta ubicarla en un máximo de 0.05 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios