www.diariohispaniola.com
Reunión de Comité del SICA.
Reunión de Comité del SICA.

Países del SICA definirán en el país acciones de aprendizaje en cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de junio de 2016, 15:23h
Los días 30 de junio y 1 de julio el país será sede de un taller con delegaciones de los paísesmiembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para definir acciones prioritarias de aprendizaje en cambio climático. La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada.

Santo Domingo.- El funcionario dijo que en la actividad participarán delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y del país, quienes de manera conjunta establecerán la estructura básica del plan de acción de la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, que ejecutan en el marco de la Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn - SICA), que se implementa en la región con fondos de la cooperación de Suiza.

Dijo que este proyecto es fruto del liderazgo en educación en cambio climático de República Dominicana y el mismo fue aprobado por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Centro América en 2015. Bajo este proyecto se diseñó unprograma regional para mejorar la educación, la capacitación y la sensibilización sobre cambio climático en los paísesmiembros del SICA, que surgió como resultado de la elaboración y aplicación con éxito de la iniciativa UN CC: Learn en el país, así como del interés del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la región en llevar esa experiencia a todos lospaíses miembros del SICA.


Ramírez Tejada explicó que con el taller procurarán establecer una lista preliminar y consensuada de acciones prioritarias a ser incluidas en el plan de acción, elaborar un cronograma de ejecución y definir roles y responsabilidades de los actores públicos y privados involucrados

“En apoyo a la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, este programa busca establecer un plan de acción para mejorar la educación, capacitación y sensibilización sobre cambio climático en los países SICA. Este plan proporcionará valor agregado a las políticas, iniciativas e instituciones que abordan el cambio climático y promueven el desarrollo compatible con el cambio climático en la región y estará vinculado directamente a aquellas relacionadas con el fortalecimiento de los centros de educación y formación en Centroamérica”, precisó.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL dijo que para el plan de acción aprovecharán recursos comunes, establecerán sinergias, fortalecerán los programas que para el tema existen en los países participantes y estimularán actividades concretas en las áreas y países con menores capacidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios