www.diariohispaniola.com
Reunión del presidente Medina para desarrollar 'Plan de preparacion y respuesta frente a brotes de infeccion por zikavirius
Ampliar
Reunión del presidente Medina para desarrollar "Plan de preparacion y respuesta frente a brotes de infeccion por zikavirius (Foto: Presidencia de la República)

Gobierno traza estrategia prevención dengue y zika; Presidente coordina acciones

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de enero de 2016, 15:45h
El presidente Danilo Medina se reunió este domingo con las principales instituciones gubernamentales en seguimiento a la coordinación de los trabajos de prevención y control del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zikavirus.
Santo Domingo.- El jefe de Estado dio seguimiento a lo dispuesto en el decreto 7-16 emitido ayer y evaluó los trabajos de la comisión responsable de ejecutar el Plan de Preparación y Repuesta, bajo las directrices del Ministerio de Salud Pública.

Durante una rueda de prensa realizada en el salon Orlando Martínez del Palacio Nacional luego del encuentro con el Presidente, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que el plan estratégico que el Ministerio de Salud Pública ha puesto en ejecución como medida cautelar, consiste en evitar que el mosquito Aedes aegypti infecte a los ciudadanos de dengue, chikungunya y zikavirus con acciones preventivas.

Mañana jornada de limpieza En su primera fase, el plan pretende reducir significativamente los criaderos de las larvas que produce el mosquito a través de la eliminación de los mismos y una segunda fase busca eliminar al mínimo el mosquito adulto, mediante la fumigación de áreas vulnerables. En ese sentido, la comisión del plan y preparación de respuesta del zikavirus iniciará mañana lunes la jornada de limpieza en los seis puntos donde se han confirmado los casos.

Viernes 29 y sábado 30 gran jornada nacional para eliminar criaderos El próximo martes 26 se producirá una reunión de coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y los alcaldes y alcaldesas de todo el territorio nacional, convocados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Mientras que el viernes 29 y sábado 30 será la gran Jornada Nacional de eliminación de criaderos. Embarazos Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a las mujeres en estado de gestación, permanecer el mayor tiempo cubiertas de vestimentas de mangas largas y pantalones largos y usar repelentes como una forma de evitar la picada del mosquito.

De igual forma pidió a las que por alguna razón deben permanecer en cama, usar mosquiteros. Otras medidas de prevención En tanto, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, indicó que en los puertos y aeropuertos han incrementado las medidas de inspección y todas las Fuerzas Armadas se unirán a la jornada nacional de limpieza.

Unir esfuerzos De su lado Rafael Hidalgo, quien habló en representación de la Federación Dominicana de Municipios, reiteró el llamado a todos los acaldes y alcaldesas del país a unir los esfuerzos para reducir al mínimo los criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En el encuentro con el presidente Danilo Medina estuvieron también los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Agricultura, Ángel Estévez y de Hacienda, Simón Lizardo. Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado; los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada, Elvis Marcelino Féliz Pérez, José Eugenio Matos De la Cruz y Edmundo Néstor Félix Pimentel, respectivamente; así como el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Mendez; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás y del Insituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Horacio Mazara.

De igual forma, Johnny Jones, presidente de la Liga Municipal Dominicana; los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; de Santo Domingo Este, Jeannette Medina; y Roberto Peguero, Héctor Martínez y Leoncio Paniagua, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria y del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios