www.diariohispaniola.com

El 70 % de la población mundial vive en países de renta media, pero a la vez el 70 % de las personas que viven en pobreza viven en estos países

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, y Néstor Osorio, presidente Consejo Social y Económico de la ONU
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, y Néstor Osorio, presidente Consejo Social y Económico de la ONU

Naciones de "renta media" buscan frente común para lograr desarrollo sustentable

Por EFE
jueves 13 de junio de 2013, 09:46h
Unos 200 delegados de 68 países catalogados como de renta media iniciaron ayer en Costa Rica una reunión en busca de un frente común para modernizar los actuales esquemas de cooperación internacional que les permita avanzar hacia un desarrollo sostenible.
El evento, que se extenderá tres días, fue inaugurado por la gobernante costarricense, Laura Chinchilla; el presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, el colombiano Néstor Osorio, además de altos funcionarios del país anfitrión. Entre los países latinoamericanos presentes en el encuentro están Honduras, Costa Rica y México, y de otros continentes China, Biolorrusia, Sudán, Jordania, Angola, Polonia, Filipinas, Laos, Namibia, entre otros.

En la reunión participan ministros y viceministros de las áreas de economía, finanzas, planificación, medioambiente, relaciones exteriores, entre otros, y está centrada en tres temas: el crecimiento inclusivo y prosperidad; la sostenibilidad ambiental e industria verde; y la financiación para el desarrollo sostenible.

Osorio dijo en la inauguración que es un "momento crucial" para que los tres ejes de la reunión formen parte de la agenda de desarrollo "post 2015" que la comunidad internacional está elaborando. Para el funcionario de la ONU el criterio con el que se califica a un país como de renta media es "muy simple", pues únicamente se toma en cuenta el ingreso per cápita y no otros factores que dificultan el desarrollo de estas naciones. La principal queja de estos países es que no tienen el suficiente acceso a los flujos de cooperación para el desarrollo tan solo por estar considerados de renta media.

También representante permanente de Colombia ante la ONU, explicó que, por ejemplo, en 1960 Latinoamérica recibía el 14 % de la cooperación internacional para el desarrollo, porcentaje que en la actualidad solo alcanza el 8 %. El diplomático hizo énfasis en que la cooperación Sur-Sur debe surgir con más fuerza entre los países de renta media como una alternativa creativa tras el descenso de la recepción de ayuda desde países desarrollados.

Por su parte, Chinchilla manifestó, en referencia al concepto de renta media, que "el acceso a los flujos de cooperación no debe depender de una fría estadística" y que es necesario tomar en cuenta otros "criterios éticos". "No pedimos regalías sino más oportunidades", expresó Chinchilla, quien apostó por promover entre los países de renta media el comercio libre y justo, la lucha contra el cambio climático, la paz y la democracia.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, explicó que de esta reunión saldrá una declaración que está prácticamente lista en la que los países abogarán por una redefinición del concepto de renta media e incluir las necesidades de estos países en la agenda "post 2015". El diplomático aseguró que el actual concepto de renta media "invisibiliza" brechas sociales, desigualdades, asuntos culturales y la protección del medioambiente.

Castillo dijo que ya está superado el esquema Norte-Sur, en el que el país desarrollado donaba dinero al menos desarrollado, y que los esquemas modernos apuntan a una cooperación bidireccional mediante asociaciones estratégicas y modelos Sur-Sur. Datos ofrecidos en la reunión indican que los países de renta media representan el 70 % de la población mundial, que son los que crecen a tasas más elevadas en materia económica, pero a la vez son el hogar del 70 % de las personas que viven en pobreza en el planeta.

El evento está a cargo del Gobierno costarricense y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y se efectúa bajo la temática "Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional en los Países de Renta Media: El rol de las Redes para la Prosperidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios