www.diariohispaniola.com
Clúster celebra con éxito primer foro universitario de turismo en Puerto Plata

Clúster celebra con éxito primer foro universitario de turismo en Puerto Plata

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de marzo de 2015, 15:45h

Las diferentes prácticas, tendencias, y tipos de touroperación existente en el mercado fueron algunos de los temas abordados durante la actividad.

Puerto Plata.- Con gran éxito el Clúster Turístico del destino Puerto Plata, celebró el primero de tres foros universitarios de Turismo que se realizarán en las universidades de esta provincia, con el respaldo del proyecto CNC "Fortalecimiento de las Herramientas de la Competitividad Turística".

Bajo el título "Técnicas y buenas prácticas de la touroperación turística", se llevó a cabo en el Auditorio de la UASD Puerto Plata, esta primera actividad dirigida a estudiantes de Administración Turística- Hotelera y carreras afines, cuyo propósito consistió en ofrecer un escenario para que profesionales de la touroperación compartieran conocimientos, experiencias y reflexiones sobre la importancia de ofrecer un servicio eficiente al turista.

Durante su intervención, la directora ejecutiva del Clúster Turístico, Jakaira Cid, sostuvo que "es el turismo el motor económico de nuestra comunidad", y reafirmó el compromiso de la institución de motivar el interés por el conocimiento a los futuros profesionales del sector, desarrollando iniciativas orientadas a lograr dichos fines.

El primer foro universitario de turismo organizado por el Clúster, contó con las ponencias de Nelson Marin, director general de Vialat; Gildania Pilarte, contracting manager de  Hotelbeds; Geremías Ureña, represente de ventas de Nexus Tours; Zobeyda Vargas, operation manager de Go Caribic; Carlos Santos, guía y expresidente de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Plata, y Mitchell Musa, directivo del Clúster, quien fungió como moderador del panel.

Dentro de las nuevas tendencias se destacaron, el crecimiento de los Operadores Online,  el alto crecimiento del segmento MICE y el espacio que se abre el turismo sostenible.

Todos los expertos que expusieron en el foro coincidieron en una valoración: es responsabilidad del touroperador velar por la satisfacción del vacacionista, por lo que ya sea por Internet, catálogo o de manera directa, cuando un turista compra un paquete de viaje que les incluye: vuelo, transporte, hotel y el servicio de representante, el agente siempre debe encargarse de orientar, asistir y velar por el bienestar del viajero durante sus vacaciones.

Con la celebración de este foro, se pretende abrir paso a un nuevo modelo de capacitación turística a los estudiantes universitarios de Puerto Plata que se preparan para trabajar en la industria de la hospitalidad.

Como una muestra de agradecimiento a la colaboración recibida, al finalizar el evento, el Clúster entregó unos reconocimientos a los expositores, así como al licenciado Otto Cordero, rector académico de la UASD Puerto Plata, y a la sub directora, Mercedes Rojas; también a Luz Mejía, directora de la carrera de Turismo de  UTESA, y a Teresa Lantigua, de la Universidad Dominicana O&M. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios