www.diariohispaniola.com
Audiencia del Tribunal Constitucional.
Ampliar
Audiencia del Tribunal Constitucional. (Foto: Fuente externa)

Más interrogantes que certezas

martes 04 de septiembre de 2018, 00:03h
La decisión que acaba de tomar el Tribunal Constitucional rechazando declarar inconstitucional el artículo de la Carta Magna que prohíbe expresamente la reelección del presidente Medina en 2020, le asesta un duro golpe al movimiento que promueve la reelección del mandatario.
Santo Domingo.- La pregunta del millón es: ¿Logrará el PLD preservar su unidad si se impone finalmente la reforma constitucional y el presidente Medina logra ser repostulado por tercera vez consecutiva a la presidencia de la República?

Los partidarios de la relección presidencial estaban a la ofensiva desde la aprobación de la Ley de Partidos Políticos hace unas semanas. Es indudable que con la aprobación de esta ley el presidente de la República marcó puntos a su favor, sobre todo considerando que la validación de la norma legislativa se produjo con la anuencia de los dos principales partidos de la oposición.

Con el fallo del Tribunal Constitucional, los renovados bríos que cobró la campaña reeleccionista pierden fuerza, el panorama político se hace más complejo y la Junta Central Electoral parece atrapada entre múltiples fuegos.

¿Podrán los partidarios de la reelección imponer una reforma constitucional que permita la repostulación del Presidente Medina? Nadie puede asegurarlo al día de hoy. Aparentemente, los números no dan.
¿Podrá el PLD decidirse a favor de las primaritas abiertas, como lo plantean los seguidores del presidente Medina, en el estrecho plazo fijado por la JCE? Esto parece poco probable, a juzgar por las declaraciones de los voceros del partido de gobierno.

La Junta Central Electoral prohibió a las campañas a destiempo, pero ya los expresidentes Fernández y Mejía proclamaron su candidatura, el senador Pared exhibe vallas que le promueven como candidato presidencial y los medios han difundido profusamente que la diputada Lucía Medina ha hecho uso de los recursos públicos para promover su candidatura senatorial.

¿Podrá la JCE imponer su autoridad ante una situación que aparentemente la desborda?

El vocero del expresidente Mejía insiste en que su partido debe aprobar el método de las primarias abiertas que autoriza la Ley de Partidos. ¿Cuál será la decisión final del PRM al respecto y cuales sus implicaciones?

¿Se quedarán los partidos del Bloque de Oposición, ya sin el concurso del PRM y del PRSC con los brazos cruzados? A juzgar por las declaraciones de sus principales dirigentes, parece que no.

La pregunta del millón es: ¿Logrará el PLD preservar su unidad si se impone la reforma constitucional y el presidente Medina logra ser repostulado por tercera vez consecutiva?

Como se observa sin dificultad, son más las interrogantes que las certezas en el panorama político de hoy


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios