www.diariohispaniola.com
Julio César Castaños Guzmán
Julio César Castaños Guzmán (Foto: Fuente externa)

La JCE se opone de manera directa a las primarias abiertas y recibe apoyo de la mayoría de los partidos

jueves 26 de julio de 2018, 19:55h
No obstante, a pesar de la oposición de la JCE, los legisladores partidarios del gobierno se aprestan a aprobar una ley de partidos que autoriza este método de elección de los candidatos.

Santo Domingo.- En el día de ayer, en voz de su presidente, la Junta Central Electoral manifestó su firme oposición al establecimiento de elecciones primarias para la elección de candidaturas organizadas por ese órgano electoral.

No obstante, todo indica que los legisladores partidarios del gobierno que han sido los principales propulsores de este método de elección, no cejan en su empeño de hacerlo aprobar.

Ayer, en una audiencia pública en la que participaron los presidentes, secretarios generales y delegados de los partidos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, destacó que, de acuerdo con expertos consultados, las eventuales primarias abiertas y simultaneas de los partidos para elegir a sus candidatos costarían lo mismo que celebrar unas elecciones generales.

Castaños Guzmán insistió en que es preciso “determinar con claridad en la ley la fuente de recursos económicos necesarios para estos eventos”.

A pesar de la manera enfática en que el pleno de la Junta Central Electoral se opuso al establecimiento del sistema de primarias, en la mañana del jueves trascendió que la subcomisión legislativa que trabaja en la redacción de la ley electoral había llegado a un acuerdo en un sentido favorable a tales primarias.

La comisión de la Cámara de Diputados apoderada de la cuestión debería rendir su informe mañana para que pueda ser conocido por la Cámara de Diputados el próximo martes.

En círculos políticos se especula que el gobierno ya habría asegurado los votos necesarios para lograr la aprobación de las primarias abiertas a pesar de la oposición de una importante fracción de los legisladores del partido de gobierno que está en contra del establecimiento de ese método de elección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios