www.diariohispaniola.com
Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana
Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Foto: Fuente externa)

Con Presidencia Pro-tempore del COMISCA RD tuvo avances para mejorar salud

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de junio de 2018, 18:53h
Traspasan PPT a Belice. El organismo realizó aquí su XLVIII Reunión Ordinaria donde fueron revisados los avances de las iniciativas propuestas para mejorar la calidad de la salud. El encuentro lo presidió el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud de República Dominicana y el Secretario Ejecutivo del COMISCA, doctor Alejandro Solís Martínez.



SANTO DOMINGO, R.D.- República Dominicana finalizó este jueves la Presidencia Pro-Tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la cual ostentó durante el periodo enero-junio de 2018 y donde alcanzó logros significativos para mejorar la calidad de la salud, con la colaboración de los países de la región.

Sánchez Cárdenas dijo que el COMISCA representa un espacio de colaboración y socialización de los proyectos dirigidos a mejorar la salud de los países que integran el organismo, lo que les permite articular políticas pertinentes y aplicar estrategias oportunas para garantizar el derecho a la salud de sus demarcaciones, principalmente del acceso a medicamentos de calidad a bajo costo.

“La República Dominicana se ha beneficiado con el acceso a medicamentos de alto costo adquiridos mediante la compra a gran escala a través del COMISCA, con una rebaja superior al 30% para los países centroamericanos y gracias a ello, hemos dado respuesta a decenas de casos de enfermedades de alto costo y complejidad”.

Indicó que durante la PPT 2018, los temas priorizados fueron: promoción de la salud, situación del embarazo en adolescentes abordado en II Foro Intersectorial Regional de Salud celebrado en Santo Domingo. Enfermedades emergentes y re-emergentes transmitidas por vectores y prevenibles por vacunas.

Negociación conjunta de dispositivos médicos abordaje de la Malaria, desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos, negociación conjunta de dispositivos médicos, vigilancia epidemiológica, entre otros.

Traspaso presidencia Pro-Tempore
República Dominicana traspasó la PPT COMISCA a Belice, quien la ostentará por el periodo julio-diciembre 2018.

El ministro de Salud de Belice, ingeniero Pablo Saúl Marín resaltó el trabajo realizado por República Dominicana y se comprometió a dinamizar las acciones para el fortalecimiento del organismo.

La XLVIII Reunión Ordinaria del COMISCA, se realizó los días 20 y 21 de junio de 2018, y en la misma se aprobaron y ratificaron convenios, propuesta “manual de organización y funcionamiento de las instancias operativas regionales, prioridades de investigación en Salud en la Región SICA, se discutió el fortalecimiento de laboratorios Nacionales de Referencia en materia de tuberculosis, (estrategia 2020-2035), informe financiero SE-COMISCA, estrategia de medicamentos 2018-2021.Negociación Conjunta de Dispositivos Médicos- aprobación de la versión del listado armonizado de reactivos de laboratorios, situación de enfermedades crónicas, entre otros temas de interés.

La rotación de la presidencia Pro Tempore del COMISCA se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios