www.diariohispaniola.com
Reunión con la experta internacional
Reunión con la experta internacional (Foto: Fuente externa)

Experta Internacional destaca la unidad de los organismos de socorros de la RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de junio de 2018, 15:22h

La ingeniera en hidrología observó que el trabajo en equipo que desarrollan el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Defensa Civil, Fuerzas Armadas y el Centro de Operación de Emergencia (COE), es lo que permite eficientizar los servicios de asistencia a la ciudadanía, en los casos de desastres naturales.

Santo Domingo.- La experta del Centro de Investigación Hidrológico (HRC), de San Diego, California, Theresa Modrick, destacó la unidad que existe entre las instituciones de socorros de la República Dominicana, para dar respuestas rápidas a los desastres provocados por fenómenos naturales.

Modrick se expresó en estos términos momentos después de exponer en el taller sobre Guía de Crecidas Repentinas, organizado por los organismos de socorros.

Manifestó que le ha impactado la voluntad y capacidad de las entidades que trabajan de manera conjunta en la prevención de desastres, al tiempo que resaltó la importancia que tiene la capacitación que se imparte para elevar el nivel de preparación de los técnicos.

El taller tuvo una duración de tres días y se desarrolló en la Sala Virtual del INDRHI, del edificio ll, en el Centro de los Héroes. En el mismo expusieron, además, la representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ingeniera Patrick Mutic e Israel Acosta, encargado de Hidrología del INDRHI.
También, Wilner Polydor y Marie Carmelle Valcourt, de la Unidad de Hidrología de Haití, quienes destacaron el trabajo humanitario que desarrollan las instituciones de socorros del vecino país.

La experta observó que el manejo de las presas por parte del INDRHI y el Comité de Embalses (COPRE) ha evitado pérdida de vidas humanas y facilitado un adecuado manejo de las inundaciones.

Las palabras de bienvenida del taller estuvieron a cargo del subdirector técnico del INDRHI, Franklin Reynoso, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández, quien resaltó la importancia del taller que tiene como propósito fundamental convertir a los participantes en capacitadores.

En la apertura del evento estuvo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos, quien resaltó la importancia del taller, para la preparación de los técnicos de los organismos de asistencia.

Funcionarios del INDRHI indicaron que la función principal del Sistema Flash Flood Guidance (FFG) es proporcionar suficiente tiempo de anticipación y precisión para que los usuarios tomen las medidas adecuadas para mitigar la pérdida de vidas, propiedades y comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios