www.diariohispaniola.com

Un concierto in Memoriam al Maestro Pavle Vujcic

Por Arismendi Vásquez
viernes 22 de junio de 2018, 01:44h
Pavle Vujcic
Pavle Vujcic (Foto: David Soto)

La escritora y ex directora del Teatro, Carmen Heredia, introdujo con elocuentes palabras el “Concierto In Memoriam al Maestro Pavle Vujcic”. A seguidas el maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, ponderó las cualidades humanas y artísticas de Pavle.

Santo Domingo.- Un merecido homenaje póstumo le fue rendido la noche del miércoles al destacado violinista Pavle Vujcic, por el Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual era el concertino al momento de su fallecimiento, en la Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito.

A continuación, uno de sus hijos adoptivos y una sobrina suya, expresaron las gracias a los organizadores y a los asistentes al concierto, entre quienes estuvieron doña Margarita Copello, presidente de la Fundación Sinfonía, el maestro Julio de Windt, ex director de la OSN y su esposa, miembros de la OSN así como la actriz Olga Bucarelly, ex esposa de Pavle.

La violinista Zvezdana Radojkovic (actual concertino interino de la OSN) condujo la Orquesta de cuerdas (selección de once distinguidos músicos de la sección de cuerdas de la OSN), la cual interpretó en forma impecable las Cuatro estaciones de Vivaldi, obra predilecta de Pavle, quien ocupó la posición de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 32 años.

Vujcic nació en belgrado,Yogoslavia, donde comenzó su educación musical a la edad de seis años y estudió violín en la Academia de Arte de Belgrado. De 1972 a 1983 fue solista de la Orquesta Filarmónica de Belgrado y de la Camerata Música Humana y miembro de la Orquesta de Radio y Televisión de Yugoslavia. En 1983, Jacinto Gimbernard lo contrató para la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana, en cuyo concertino se convirtió en 1985.

En 1989 ganó con el Trío Amadeus , el cual fundó, el Premio Casandra. Recibió otro Premio Casandra en 1991 como instrumentista clásico del año.

Fundó el Dúo Concertante, junto con la violinista y violista Zvezdana Radojković . En la década de 1990 fundó la Camerata Solistas de Santo Domingo con Carlos Piantini, y en el 2001 con Militza Iankova, Zvezdana de Tabar y Pablo Polanco el Cuarteto de Cuerdas Gabriel del Orbe. Además, fue profesor en la Escuela Elemental Elila Mena y el Conservatorio Nacional de Música.

Zvezdana Radojkovic, en un artículo que publicó en El Siglo en agosto de 1996, definió bastante bien la importancia del trabajo que desempeñaba Vujcic en la orquesta: “El concertino es quien recibe los primeros aplausos del público a manera de saludo y de inmediato solicita al oboísta darle el tono correspondiente para afinar los demás instrumentos y así entregar al director la orquesta lista para iniciar el concierto.

“El director es el creador de la interpretación, mientras el concertino tiene que responder a las exigencias de la idea creativa, al igual que los demás miembros de la orquesta, pero su destacada posición le obliga a transmitir con su cuerpo y ademanes los más delicados detalles.

“Es el jefe de la orquesta entera, sobre todo de la sección de las cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos), por la simple razón de ser un violinista.

Su figura conlleva un conjunto de atributos indispensables muy complejos que le permiten cumplir con su función.

“Debe tener un cabal conocimiento de la partitura para poder concordar las ideas musicales con soluciones técnicas al servicio del intercambio de dichas ideas con el director”.

Pavle Vujcic, de fuerte carácter y difícil temperamento, tenía en cambio un corazón sensible y las lágrimas a flor de párpados, al extremo de que en varias ocasiones el llanto le brotaba espontáneo al tocar en el violín una sensible melodía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios