www.diariohispaniola.com
Bicicletada organizada por la UE
Bicicletada organizada por la UE (Foto: Fuente externa)

UE educa sobre cambio climático con bicicletada de 28 kilómetros

Por José Rafael Sosa
miércoles 20 de junio de 2018, 15:00h

Casi dos mil ciclistas correspondieron al llamado de Unión Europa y la empresa Aro y Pedal con motivo del Dia de Acción por el Cambio ClimáticoUE educa sobre cambio climático con bicicletada de 28 kilómetros Casi dos mil ciclistas correspondieron al llamado de Unión Europa y la empresa Aro y Pedal con motivo del Dia de Acción por el Cambio Climático.

Santo Domingo.- Más de 1,500 ciclistas correspondieron al llamado de la Unión Europea y la empresa Aro & Pedal a la Bicicletada Unidos en Acción por el Clima, saliendo de la Plaza Juan Barón en el Malecón para recorrer 28 kilómetros por la ciudad de Santo Domingo, en función de una causa: hacer conciencia y acción contra el cambio climático.

El embajador de UE, Gianluca Grippa sostuvo que la bicicleta disminuye notablemente el efecto nocivo de los gases que emiten los vehículos de motor, los cuales aumentan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático.

Juan Luis Rodríguez, de Aro & Pedal, destacó el entusiasmo de los centenares de ciclistas que llegaron a la Plaza Juan Barón, deseosos de fortalecer, mediante esta actividad, la conciencia contra el cambio climático y proponer los beneficios que ofrece a la ecología, a la economía y sobre todo a la salud de la población, el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Jan Landerstein, Encargado de Negocios de los Países Bajos, expresó su satisfacción por esta iniciativa de la Unión Europea y puso como ejemplo, su país, Holanda, donde hay más bicicletas que habitantes.

La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, directora del Instituto de Transporte y Tránsito (INTRANT) dijo que la institución que dirige encamina esfuerzos a favor del uso de la bicicleta en la ciudad e indico que está consciente de lo beneficiosa y no contaminante que es la bicicleta como forma de transporte en las ciudades.

Moisés Álvarez, representante del Consejo Nacional del Cambio Climático, expresó que cada carro produce 100 metros de gases dañinos y cada cada jeepeta arroja a la atmosfera 400 metros de gases. Mientras que la bicicleta tiene cero emisiones dañinas. Junto a un conjunto de otros efectos positivos en la salud, la economía y el bienestar general de la persona, que ofrece la bicicleta.

El pelotón de la bicicletada estuvo capitaneado por el Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Gianluca Grippa y el presidente de Aro & Pedal, ingeniero Juan Luis Rodríguez quienes condujeron la caravana por todo el recorrido y más de treinta ciclistas colaboradores dirigidos por los ciclistas Edward Calderón y John Caba realizaron la labor de control y ordenamiento del desplazamiento sirviendo de guías en la caravana.

En el acto de largada en la Plaza Juan Barón, asistieron el Encargado de Negocios de la Cámara de Comercio de Italia, Ángelo Macilletti - el ingeniero Rafael Andújar, en representación del Embajador y Director General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y Toa Loaiza, del Ministerio de Medio Ambiente.

Como introducción se ejecutaron los himnos del país y la Unión Europea, por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, que dirige el Maestro coronel Luis Elsevic.

El ambiente de la bicicletada se matizó con la actuación del grupo de bailes y el Perico Ripiao del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes pusieron a bailar a los presentes.

Varias empresas ofrecieron degustaciones a los participantes y al final fueron rifados varios artículos de ciclismo y cinco bicicletas. incluyendo una Specialized, marca de alta gama profesional y especializada para ciclismo urbano.

El embajador de la Unión Europea invitó a la gente de Santiago a que haga lo mismo el próximo 30 de septiembre respecto de la Bicicletada Regional Unidos en Acción por el Clima que se celebrará en esa ciudad. Gianluca Frippa agradeció el respaldo de los medios de comunicación a la actividad y a la multitudinaria y entusiasta asistencia de los ciclistas que se ofrecieron para llamar la atención de hacer conciencia sobre el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios