www.diariohispaniola.com
Refugiados sirios
Refugiados sirios (Foto: Fuente externa)

ACNUR: Europa no está desbordada por refugiados, lo están los países vecinos

Por Agencia EFE
miércoles 20 de junio de 2018, 14:05h
"No puedo oír más a países europeos quejarse de estar desbordados por los refugiados. Desbordados están los países que acogen a esta gente", afirmó Leclerc en un acto del Ministerio de Migración griego para el Día del Refugiado.
Atenas.- El representante en Grecia de ACNUR, Philippe Leclerc, afirmó hoy en Atenas que Europa no está desbordada por refugiados, como plantean algunos países, y destacó que de los centenares de miles de personas que abandonan forzosamente sus hogares una ínfima minoría llega a las puertas europeas.

A título de ejemplo señaló que el número que ha acogido Líbano "correspondería a 20 millones de refugiados en Francia", y recordó que "el 90 % de las personas forzosamente desplazadas se quedan en su propio país o en los vecinos".

Por eso, afirmó, es necesario buscar soluciones globales para que estos países vecinos puedan seguir acogiéndolos.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recalcó que en las islas griegas del Egeo los refugiados "sufren" y esto ocurre porque viven en campamentos superpoblados, como los de Moria, en Lesbos, y en Vathi, en Samos.

"Por eso ejercemos presión para que la gente que no pinta nada en Moria sea trasladada al continente", añadió.

Leclerc destacó que otro problema importante es que muchos menores no acompañados permanecen detenidos en comisarías de policía hasta que se encuentre un sitio en un centro apropiado para ellos.

El representante de ACNUR insistió en que el mayor reto es la integración social de los refugiados, y felicitó el programa que está en curso para instalar a 24.000 de ellos en pisos.

"El hecho de que, a un año de las elecciones municipales, haya alcaldes que aceptan refugiados en su ayuntamiento es algo muy distinto a lo que ocurre en otros países europeos. Aquí la solidaridad persiste", destacó Leclerc.

El viceministro de Migración, Yannis Balafas, reconoció los problemas persistentes en las islas de Egeo y destacó que "no es posible evacuar las islas", porque se produciría un efecto llamada y al día siguiente "una cifra igual, o incluso mayor" volvería a llegar.

Afirmó que el Gobierno en los próximos meses centrará su gestión en aumentar las reunificaciones familiares y las devoluciones a Turquía de las personas cuyas demandas de asilo han sido rechazadas, así como en concluir el programa de integración social.

El ministro de Migración, Dimitris Vitsas, destacó en un comunicado que "la protección y la acogida de los refugiados por parte de Grecia y de Europa no es solo una obligación humanitaria sino un deber que prevé el derecho internacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios