www.diariohispaniola.com
Franklin Almeyda
Franklin Almeyda (Foto: Fuente externa)

Almeyda favorece partidos se acojan a propuesta de ley de la JCE

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de junio de 2018, 23:30h

“La propuesta de la Junta Central Electoral plantea que los partidos decidan sin coletilla. Ellos tienen sus estatutos y normas generales… Al Colegio de Periodistas nadie le puede decir cómo elegir su directiva”, citó a modo de ejemplo Almeyda quien explicó que las asociaciones de libre formación no pueden ser reguladas en lo que ha de ser como lo plantea la Constitución.

Santo Domingo. - El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favoreció que los partidos acojan la propuesta del proyecto de ley de partidos de la Junta Central Electoral que plantea que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la modalidad de sus procesos internos para escoger a sus candidatos.

Dijo que constitucionalmente no se puede obligar a una libre asociación a que sus afiliados tomen una decisión que no sea basada en el marco constitucional, “que manda a la democracia interna”.

“Ahora bien, lo que se ha querido es agregar una coletilla al planteamiento, aparece siendo propuesta de Reinaldo como vocero de Danilo de que se incluya el artículo 42 en el párrafo, que sugiere que los altos organismos sean los que decidan, ahí no hay democracia interna, porque la ley no puede imponer a los partidos cómo elegir a sus miembros”, señaló.

Reiteró que un partido político es una afiliación de personas que tienen derecho a elegir y ser elegidos. “Que cada partido diga, bueno, que sean esos organismos que decidan, es una decisión de los partidos, pero no es una ley que lo debe decir. Todos puede ser que coincidamos en plantear la fórmula de la JCE de que cada partido decida, cómo quiere hacerlo el PRD, PLD, PRM y PRCS… es una decisión de ellos”, planteó Almeyda.

Sobre las declaraciones de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, que plantea primarias con el padrón de la junta o del partido, dijo que la fórmula de la JCE permite que cada partido haga eso: “si un partido quiere primarias abiertas, lo puede hacer; si un partido quiere primarias cerradas, también lo puede hacer… lo que no procede es que se le imponga mediante una ley”.

Señaló que en este momento quien decide qué rumbo tomar en cuanto a la ley de partidos es el PRM, partido que tiene los votos para mayoría calificada, y que él apuesta a que la pieza sea aprobada con miras a la propuesta de la JCE.

No queremos la división del PLD ni la buscamos

Manifestó que el interés es encontrar un bajadero entre todas las fuerzas, y que la corriente que sigue el liderazgo de Leonel Fernández, no busca ni quiere la división del PLD, y que para hacer eso es empezar a bajar tensiones.

“Yo espero que enderecemos la carga”, manifestó y aprovechó para aclarar, que las visitas que hace Fernández los domingos a dirigentes peledeístas, es una costumbre del presidente del PLD: “siempre lo ha hecho, y no ha dicho que es precandidato”.

El miembro del CP del PLD, ofreció estas declaraciones este martes durante una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios