www.diariohispaniola.com
Protestas por ejecución en Tailandia
Protestas por ejecución en Tailandia (Foto: Fuente externa)

Grupos de derechos humanos protestan por ejecución de preso en Tailandia

Por Agencia EFE
martes 19 de junio de 2018, 14:41h
Más de 500 personas, según cifras oficiales, permanecen en el corredor de la muerte de Tailandia, entre ellas el español Artur Segarra.
Bangkok.- Varias organizaciones a favor de los derechos humanos manifestaron hoy su oposición a la pena capital en Tailandia, después de que las autoridades ejecutaran a un preso en el primer ajusticiamiento desde 2009.

Cerca de una decena de personas se manifestaron este martes frente al penal Bang Kwang, al norte de Bangkok, con pancartas con lemas como "elegimos Humanidad, no barbaridad: pedimos un sistema judicial humanitario" o "ejecutar la justicia, no a las personas - fin a la pena de muerte".

"La ejecución de ayer supone el deterioro de los derechos humanos en Tailandia. Dos tercios de todos los países en el mundo han abolido la pena de muerte, pero ¿por qué Tailandia sigue con ella?", declaro a Efe Piyanut Kotsan, director de Amnistía Internacional (AI) para Tailandia al insistir en que la ejecución "no resuelve problemas, ni ayuda a reducir los crímenes".

Debbie Stothard, secretaria general de la Federación Internacional para los Derechos Humanos, calificó la medida de "inexplicable, injustificada y contradictoria con numerosos compromisos adquiridos por Tailandia (...) hacia la abolición de la pena de muerte".

Sin previo aviso, el Departamento de Correccionales anunció anoche en un breve comunicado la ejecución de un preso condenado a muerte por un robo con asesinato cometido en julio de 2012.

La justicia ya había rechazado las dos apelaciones de las que disponía el convicto, de 26 años, quien fue ejecutado en la tarde del lunes mediante el procedimiento de inyección letal.

Tailandia cambió en 2003 el método de las ejecuciones -de fusilamiento por el de inyección letal-, pero desde 2009 aparcó la pena capital mediante una moratoria no declarada que duró hasta ayer.

En 14 meses Tailandia habría alcanzado los diez años sin ejecuciones, por lo que hubiera sido declarado "país que abolió en práctica" la pena capital, recuerda la Fundación Cross Cultural en un escrito en el que lamenta la "oportunidad perdida" y que deja al país en la retaguardia del derecho a la vida en la región.

"La reanudación apresurada de las ejecuciones después de casi nueve años muestra que la abolición completa no era el objetivo mientas la pena capital permanezca en las leyes", apuntó en un comunicado Danthong Breen, asesor del grupo Union for Civil Liberty.

El director de Correccionales, Naras Savestanan, dijo que con el de ayer 326 presos han sido ejecutados desde la introducción de la pena capital en el Código Penal, en 1935.

Piyanut señala que desconocen la razón por la cual se ha ejecutado al último preso o "por qué lo hacen ahora".

"Hemos preguntado al Gobierno también por el llamado Plan Nacional de Derechos Humanos, en el que la junta militar (que gobierna el país desde 2014) había anunciado su promesa por abolir la pena de muerte. Pero ha sucedido lo contrario", zanja el director de AI.

Tailandia cuenta con un duro Código Penal, en el cual se castiga con la pena capital el tráfico de drogas en gran volumen y los asesinatos, entre otros importantes delitos.

Segarra, quien ha presentado ante la justicia el primer recurso de apelación a su condena, fue castigado en abril de 2017 con la pena de muerte por el asesinato de su compatriota David Bernat, en enero de ese mismo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios