www.diariohispaniola.com
Luisa Santana, propietaria de Studio 266.
Ampliar
Luisa Santana, propietaria de Studio 266. (Foto: Dariel Green)

Luisa Santana: Pole Dance más que un hobbie, una pasión

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de junio de 2018, 21:43h
El “pole dance”, “barra americana” o “baile del tubo” se ha convertido en República Dominicana en una nueva tendencia para ejercitarse. Se trata de un deporte orientado a la danza, a las acrobacias y a los movimientos de fuerza utilizando una barra de aluminio vertical.

Santo Domingo.- Cuando mis ojos la vieron por primera vez, tenía la certeza de estar al frente de una bailarina profesional o una acróbata. Luisa Santana tomó el tubo de metal con una sola mano, despegó ambos pies del suelo y comenzó a escalar lentamente hasta quedar suspendida en la parte alta de la barra.

Ya no usaba las manos como agarre, sino las piernas. Suavemente, dejó caer su torso, dio giros en el aire e hizo figuras que demandaban tanto fuerza como flexibilidad. Su cuerpo se movía con fluidez y lo flexionaba con tanta facilidad, que hacía ver el pole dance como un invento más para poder volar.

Esta disciplina se puede clasificar en tres tipos: el pole sport, que califica la tecnicidad de los movimientos; el pole art, que valora la creatividad de la coreografía artística; y el pole cirquense, que utiliza el mástil chino.

Luisa, de 25 años, es una contable que incursionó en el mundo del pole dance porque lo vio como una forma alternativa de hacer ejercicio, como un pasatiempo, como una manera de aprender a bailar. Para ella, hoy representa una pasión y un proyecto de vida llamado “Studio 266”.


“Yo tenía alrededor de dos años impartiendo pole en otra escuela y mi familia me motivó a que si esto era realmente de lo que yo quería vivir, que por qué no arriesgarse y poner mi propio pequeño lugar para dar clases. Actualmente, el centro está colocado al lado de mi casa. Ni siquiera consideramos movernos a una plaza comercial porque no era una idea grande. Pensábamos que todo iba a ser pequeñito pero las cosas no se dieron así. Studio 266 ya no es un estudio, se ha vuelto una academia con una gran cantidad de alumnas”, expresó la instructora Luisa.


Beneficios de practicar pole dance

Muchas personas asocian el pole dance con una visión erotizante y llena de prejuicios; sin embargo, le ofrece a los seguidores de este deporte un sin número de beneficios tanto físicos como mentales y emocionales.

El pole es una disciplina muy completa, ya que logra ejercitar todas las cadenas musculares y puede ayudar a quemar hasta 500 calorías; “Trabaja a nivel ‘fitness’ que sería entrenamiento del cuerpo; tonificar, adquirir fuerza y resistencia pero al mismo tiempo desarrolla la flexibilidad. Pero además de esto, es una danza, entonces trabaja aspectos como la coordinación, estética, ritmo, y armonía musical”, añadió.

Del mismo modo, la práctica de esta actividad física fortalece la autoestima, disminuye el estrés y la depresión, estimula la producción de endorfinas, favorece la eliminación de toxinas, ayuda a adelgazar, e incrementa la capacidad cardíaca, pulmonar y la circulación sanguínea.

No es necesario tener conocimientos previos de baile, un nivel físico específico, ni un mínimo o máximo de edad para iniciarse en el pole. “Yo tengo alumnas que rondan los 50 años y en el mundo del pole sport hay categorías en competencia por encima de los 65 años. Entonces, yo considero que todo está en la disposición de la persona y de tener un maestro que sepa llevar a cada quien dentro de su ritmo para que no se lastime”, precisa Santana.

Si te aburren los gimnasios y deseas desarrollar virtudes físicas realizando actividades que llenen tu vida de salud, fuerza y pasión, el pole dance es para ti.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios