www.diariohispaniola.com
Con la construcción de este humedal artificial, la Fundación Popular reafirma su compromiso con la preservación del medioambiente nacional y la mitigación de los efectos nocivos del cambio climático.
Ampliar
Con la construcción de este humedal artificial, la Fundación Popular reafirma su compromiso con la preservación del medioambiente nacional y la mitigación de los efectos nocivos del cambio climático. (Foto: BPD)

Fundación Popular auspicia creación de humedal en el botánico de Santiago

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de junio de 2018, 16:36h
Entidad apoyará la construcción de otras tres unidades para impactar positivamente la cuenca del Río Yaque del Norte.
El humedal contribuirá al sostenimiento ecosistémico del Jardín Botánico de Santiago. En la foto, de izquierda a derecha, los señores Elías Dinzey, Belkis García, José Mármol, Genaro Rodríguez, Manuel Serrano, Ana Idalia Grullón y William Ventura.
El humedal contribuirá al sostenimiento ecosistémico del Jardín Botánico de Santiago. En la foto, de izquierda a derecha, los señores Elías Dinzey, Belkis García, José Mármol, Genaro Rodríguez, Manuel Serrano, Ana Idalia Grullón y William Ventura. (Foto: BPD)
En sus palabras durante el acto de inauguración, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Popular, indicó que a través de estos proyectos el Grupo Popular busca “enfrentar los efectos nocivos del cambio climático, abriendo caminos de valor social compartido”
En sus palabras durante el acto de inauguración, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Popular, indicó que a través de estos proyectos el Grupo Popular busca “enfrentar los efectos nocivos del cambio climático, abriendo caminos de valor social compartido” (Foto: BPD)

Santiago de los Caballeros.- La Fundación Popular inauguró un humedal artificial demostrativo en el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, cuyo desarrollo contribuirá al sostenimiento ecosistémico de este jardín y servirá, además, como un espacio didáctico para la educación de los miles de visitantes que tendrá este importante pulmón y centro ecológico de la región del Cibao.

Con la construcción de este humedal artificial, realizado a solicitud del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y de la Directiva del Patronato del Jardín Botánico de Santiago, la Fundación Popular reafirma su compromiso con la preservación del medioambiente nacional y la mitigación de los efectos nocivos del cambio climático.

Los visitantes a esta unidad del jardín podrán disfrutar su belleza a través de varios puentes y miradores, cuya habilitación ha sido posible gracias a la instalación de más de 150 metros en senderos de madera y más de 500 metros de tuberías para la circulación del agua.

En este humedal ya habitan decenas de especies que han encontrado refugio en él de forma espontánea, entre ellas aves, anfibios y reptiles, destacándose la Gallareta y el Cra-Crá. Así como una gran cantidad de plantas que crecen en él de forma natural y otras que están siendo adaptadas al lugar, incluyendo manglares y plantas acuáticas.

En sus palabras durante el acto de inauguración, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Popular, indicó que a través de estos proyectos el Grupo Popular busca “enfrentar los efectos nocivos del cambio climático, abriendo caminos de valor social compartido al tocar las vidas de miles de dominicanos y transformar su entorno con visión de largo plazo”.

En tanto, el señor Genaro Rodríguez, director del Patronato del Jardín Botánico, agradeció el apoyo otorgado por el Grupo Popular y la Fundación Popular para la acometida de este proyecto de amplio impacto para el ecosistema del jardín botánico y la educación de sus visitantes.

Junto a ellos estuvieron presente los señores Ana Idalia Grullón, vicepresidente de Proyectos Especiales de Grupo Popular; Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales; Belkis García, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, William Ventura, director municipal de la Junta Distrital de San Francisco de Jacagua y el ecólogo, Eleuterio Martínez.

Construcción de humedales en la Región Norte
Los humedales son terrenos inundados por aguas superficiales o subterráneas, de poca profundidad. Por estas características se convierten en importantes reservorios donde se gesta y anida una amplia variedad de especies vegetales y animales; además, sirven como fuentes de agua y son agentes para mitigar los efectos nocivos del cambio climático, entre ellos las inundaciones y el deslizamiento de tierras.

Consciente de esta imortancia, la Fundación Popular a través de su participación en el Consejo Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, apoya la creación de humedales artificiales para contribuir con el saneamiento de las aguas superficiales y subterráneas vertidas en este importante caudal, que suple las necesidades de cinco provincias en la Región Norte.

En este sentido, el pasado año fue inaugurado el humedal “El Dorado” en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega. En tanto, para este año el compromiso de la Fundación Popular es apoyar la construcción de tres humedales artificiales más, con la finalidad de impactar positivamente la cuenca del Río Yaque del Norte.

En adición a estos proyectos, desde hace 20 años el Grupo Popular y sus filiales apoyan el Plan Sierra, el principal proyecto de conservación medioambiental y de producción de agua y bosques del país, localizado en la Cordillera Central.

El ecólogo Eleuterio Martínez resaltó la importancia de los humedales para el desarrollo de la biodiversidad.
El ecólogo Eleuterio Martínez resaltó la importancia de los humedales para el desarrollo de la biodiversidad. (Foto: BPD)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios