www.diariohispaniola.com
Aspectos de la reunión
Ampliar
Aspectos de la reunión (Foto: DICOM)

Gustavo Montalvo encabeza reunión sobre gestión Parque Ecológico Fluvial La Barquita

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de junio de 2018, 16:35h
​Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, se dio seguimiento al proceso de conversión de La Vieja Barquita en un parque ecológico y fluvial que contribuirá a la el medioambiente del entorno, en especial la protección de los márgenes del río Ozama.
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión con representantes de las instituciones involucradas en los trabajos del Parque Ecológico y Fluvial La Barquita.

Recuperar hábitat ribereño y producir espacios esparcimiento
El objetivo del proyecto de regeneración ambiental es recuperar el hábitat ribereño en un área de 120 mil metros cuadrados, rehabilitando la biodiversidad y los servicios ambientales relacionados con la calidad del agua, suelo y de la cobertura vegetal.

Asimismo, devolver al área su belleza natural y producir espacios de esparcimiento donde la población adyacente de Los Mina Norte, Santo Domingo Este y el resto de los ciudadanos puedan tener acceso.

54 mil árboles y 10 mil herbáceas
Para tales fines, se están sembrando 54 mil árboles y 10 mil herbáceas. Entre las especies endémicas figuran el mamey, mapú blanco, campanita criolla, olivo, algarrobo, cola, roble cenizo, samancito, guayaba cimarrona, caimito rubio y corozo.

Mientras que las especies nativas serán caoba criolla, almácigo, amacey, baitoa, caracolí, flamboyán, grayumbo, samán, tamarindo, guayacán, mara, magle botón, guácima, jacaranda, javilla, higo cimarrón, guáyiga, cuerno de buey, mamón, níspero, uva de playa, cajuil, jagua, hicaco, guanábana, guanábana de perro, caimito cimarrón, penda, guaconejo, gri gri, cabrita, cabirma, corazón de paloma y mangkes.

Acuerdo URBE-Jardín Botánico Nacional
La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) ha diseñado la sección ambiental para la reforestación del parque y ha establecido un convenio con el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael M. Moscoso.

Plantas tratamiento aguas residuales y eliminación focos contaminación
Las trabajos del parque también contemplan la instalación y puesta en funcionamiento de 6 plantas de tratamiento de aguas residuales (tratamiento primario).

Igualmente, un plan parcial urbanístico a ser implementado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este para el ámbito de influencia del proyecto en Los Mina Norte y el barrio Puerto Rico.

Se dará solución a 32 focos de contaminación en el ámbito de influencia del parque ocasionados por secciones de alcantarillado abiertas, falta de rejillas para detener la basura antes de entrar en el drenaje, pendientes de calles inadecuadas y vertido de residuos animales por polleras y carnicerías y talleres de mecánica.

Creación de patronato y programa de formación en escuelas de Los Mina Norte
Se creará un patronato para el mantenimiento, la generación de actividades y conservación y promoción del Parque Fluvial.

Se incluye un programa de formación que involucre a 850 personas que se ejecutará en las escuelas de Los Mina Norte.

Evitar nuevos asentamientos en La Vieja Barquita
Para evitar nuevos asentamientos en La Vieja Barquita, se declarará el suelo no urbanizable, de utilidad pública y con un cambio de uso a corridor ecológico urbano, respondiendo a su natural vocación.

Se definirá un límite mediante el trazado de una calle peatonal que bordea y controla los accesos al parque y se reforestará de manera intensive la flora ribereña para acelerar lo que el río puede hacer solo, la regeneración ambiental de estos suelos.
En La Vieja Barquita residían personas pobres que padecían una situación de abandono y precariedad en una zona periódicamente inundada por las crecidas del referido río.

Con el propósito de dignificar sus condiciones de vida, el presidente Danilo Medina entregó, el 29 de junio de 2016, el proyecto La Nueva Barquita que dotó de viviendas dignas a más de 1,700 familias pobres.

En la reunion encabezada por Gustavo Montalvo, participaron el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; la coordinadora general de URBE, Patricia Cuevas y el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Asistieron, además, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta; y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

Con ellos, los directores de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras; de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas; y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Valerio García.
Asimismo, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Danneris Santana; y los encargados de paisajismo y de asuntos urbanos de URBE, Juan Galván y Jesús Díaz.

El encargado de la ejecución de la obra, Agustín Balbi; la encargada de proyectos en representación de la AFD, Marie Joly; y el ingeniero Héctor García, también estuvieron presentes.

Por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), asistió Giordano Mancebo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios