www.diariohispaniola.com
La OEA hizo un llamado al gobierno de Nicaragua y a otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen en negociaciones pacíficas.
Ampliar
La OEA hizo un llamado al gobierno de Nicaragua y a otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen en negociaciones pacíficas. (Foto: Fuente externa. )

OEA firma resolución en apoyo al pueblo de Nicaragua

jueves 07 de junio de 2018, 07:00h
En el marco de la cuadragésima octava sesión de la Asamblea General de la OEA, los cancilleres firmaron una resolución en apoyo al pueblo de Nicaragua en la que condenan los actos de violencia de los últimos días que ha dejado más de 100 víctimas mortales y centenares de heridos y exige el cese inmediato de la represión.
Estados Unidos.- En el documento se hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad y se ponga un alto a la intimidación y amenazas contra el público en general que protestan de manera pacífica en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Bajo el principio de no intervención, la OEA ofreció apoyo y asistencia para un proceso de diálogo inclusivo e hizo un llamado al gobierno de Nicaragua y a otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen en negociaciones pacíficas.

La OEA también reconoció en la resolución que todos los pasos a seguir deben estar orientados para abordar los desafíos que atraviesa el país centroamericano que incluye el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través del portavoz del organismo, dijo aplaudir la resolución que condena la violencia en Nicaragua y que busca solucionar los problemas que enfrenta el país.

“El Secretario General se siente alentado porque el gobierno está trabajando con la OEA en cuestiones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el establecimiento de un Grupo de Expertos Independientes Internacionales para investigar los recientes actos de violencia y expresa su solidaridad con el pueblo de Nicaragua”, señaló el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Además indicó que el sistema de las Naciones Unidas está listo para brindar apoyo técnico al diálogo mediado por la Conferencia Episcopal Nicaragüense y a las iniciativas de la CIDH.

Fuente: www.voanoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios