www.diariohispaniola.com
Santiago de Chile
Santiago de Chile (Foto: Fuente externa)

Un día en el Centro Histórico de Santiago de Chile

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de junio de 2018, 15:24h
Conoce dos de los museos que resguarda el Centro Histórico de Santiago de Chile y prueba las tradicionales empanadas de pino y las humitas.

Santiago de Chile.- Sin duda, las ciudades latinoamericanas son destinos que no podemos perdernos. En ellas, la combinación entre grandes urbes, historia y atracciones es simplemente perfecta. Ya sea el caso de Buenos Aires en Argentina, Montevideo en Uruguay o la Ciudad de México, viajar a estos destinos significará pasar días llenos de aventura, donde seguramente no te alcanzará con una visita. Hoy te invitamos a conocer un poco del Centro Histórico de Santiago de Chile.

El Centro Histórico de Santiago, en Chile, corresponde al barrio que dio origen a la ciudad fundada en el siglo XVI por el conquistador español Pedro de Valdivia. Ésta inicia en lo que hoy se conoce como Plaza de Armas.

Se encuentra rodeada por edificios que datan de la época colonial y republicana. Además, constituyen el centro de poder político, administrativo, económico y religioso de Chile. Entre ellos se encuentran la Municipalidad de Santiago, la Iglesia Catedral, el Museo Histórico Nacional y los Tribunales de Justicia.

La traza de Santiago de Chile es tipo damero, es decir, a partir de un centro se proyectan las calles en ángulo recto. Esto da como resultado manzanas rectangulares que le dan una excelente conectividad con el resto de la ciudad. Además, ha convertido el centro histórico en una oferta de comercio atractiva que se ve reflejada en sus galerías, centros comerciales y paseos peatonales como Ahumada y Huérfanos.

Las calles del Centro Histórico de Santiago de Chile son frecuentadas a diario por casi un millón de visitantes entre los que hay comerciantes, compradores, estudiantes, trabajadores y visitantes. Muchos de éstos acuden a las plazas circundantes, como la Plaza de la Constitución, o a los atractivos culturales como el Teatro Municipal de Santiago.

Museos en Santiago de Chile
La ciudad de Santiago de Chile cuenta con una gran variedad de museos. En ellos podrás descubrir la historia, el arte y la vida de grandes personajes chilenos. Por ejemplo, no te pierdas el Museo de Santiago Casa Colorada, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Museo de Monedas y Billetes del Banco Central. DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomienda estos 3 museos para conocer la historia de Chile y su riqueza artística.

Sin embargo, los museos que no deben faltar en tu visita al Centro Histórico de Santiago de Chile son el Museo Histórico Nacional de Santiago de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, de los cuales te hablamos continuación.

Visita primero el Museo Histórico Nacional, en el Centro Histórico de Santiago de Chile. Se encuentra en el costado norte de la Plaza de Armas. Este edificio fue construido entre 1804 y 1808 para ser la sede del máximo Tribunal de Justicia y posteriormente pasó a ser la Real Audiencia en 1814.

A lo largo de su historia ha fungido como sede para diferentes instituciones públicas. Fue hasta 1982 cuando fue inaugurado como museo. Aquí podrás conocer la historia de Chile desde la época precolombina hasta 1973.

A lo largo de 15 salas encontrarás desde vestigios arqueológicos y piezas militares, hasta obras artísticas y antigüedades religiosas que se recopilaron de otros museos e inclusive de primeras exposiciones de tipo histórico como “Coloniaje”, presentada en 1873.

Visítalo de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es totalmente gratis.

Posteriormente, te recomendamos asistir al Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado a un costado de la ribera del Río Mapocho, frente al Parque Forestal. El acceso también es gratuito y puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas.

Se inauguró en 1910 como parte de los festejos del centenario de la República. Hubo 14 países invitados al evento que ofreció una gran muestra artística internacional.

El proyecto original para este edificio era ser museo y Escuela de Bellas Artes. Así, en 1901, el gobierno chileno lanzó un concurso para su construcción. El proyecto ganador fue el del arquitecto chileno-francés Emile Jéquier. Gracias a él, el diseño hace referencia al Petit Palais de Paris. Mientras tanto, su cúpula de vidrio fue diseñada y construida en Bélgica y otorga una gran luminosidad al interior.

El Museo Nacional de Bellas Artes es considerado el museo de arte más antiguo de Latinoamérica. Cuenta con un acervo de 5,500 obras originales entre pinturas, esculturas y gráficas de artistas nacionales y extranjeros. Dentro de las colecciones de exhibición permanente se encuentran Pintura chilena y Escultura chilena.

El museo ofrece visitas guiadas en español, inglés y francés, puedes reservar aquí. Además, cuenta con una biblioteca especializada, un departamento educativo, tienda, librería y cafetería.

Qué comer en tu visita al Centro Histórico de Santiago de Chile
Una vez concluido tu recorrido seguramente tendrás hambre. La comida chilena, como la de la mayor parte de Latinoamérica, es una fusión de sabores, aromas y texturas. Tiene como origen la mezcla de la gastronomía de los pueblos originarios con la llegada del sazón europeo.

En el Centro Histórico de Santiago de Chile podrás encontrar diferentes platillos que reflejan las tradiciones de la región. Te recomendamos probar estos dos platillos que podrás encontrar fácilmente y que puedes degustar a cualquier hora del día.

Primero, las empanadas de pino. ¡Son clásicas! Están rellenas de cebolla finamente picada, carne, huevo y pasas. Marídalas con un vino tinto chileno para acentuar su sabor. También prueba las humitas, preparadas con la mayoría de la mazorca que se utiliza para envolver la pulpa de maíz. También lleva cebolla, ajo y albahaca, que le da sabor. Se sirve con azúcar espolvoreada o bien con tomate recién cortado de la mata.

Este viaje cultural y gastronómico te dejará con ganas de volver al Centro Histórico de Santiago de Chile para conocer mucho más de lo que esta ciudad sudamericana tiene para ofrecerte. Por supuesto, no olvides compartir con nosotros las fotos de tu viaje, así como tu experiencia en la ciudad de Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios