www.diariohispaniola.com
 Leuddy Peralta
Ampliar
Leuddy Peralta (Foto: Fuente externa)

Leudy Peralta insta a Legisladores a aprobar Proyecto de ley que regulará las cooperativas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de junio de 2018, 14:02h
Peralta destacó que las normativas vigentes no establecen régimen de consecuencias para los socios y directivos de cooperativas que trasgredan las leyes, por lo que la nueva ley llevaría a que sean más transparentes.
Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Leuddy Peralta solicitó a los legisladores a aprobar el proyecto de Ley sobre cooperativas con el propósito de regular y modernizar las operaciones de esas entidades.

“El nuevo marco legal que regularía el sector cooperativo debe plantear un régimen de consecuencia para las cooperativas que incurran en falta grave que vayan más allá de la intervención del órgano regular, en la que debe tener sanciones directas para los directivos y funcionarios que sean hallados culpables, de igual forma a la institución” explicó Peralta.

Peralta detalló que la nueva norma legal de las cooperativas que cursa en el Congreso fue producto de un consenso entre técnicos del Idecoop, durante la administración de Aníbal García Duvergé en la que participaron dirigentes y técnicos del Consejo Nacional de Cooperativas, añadió que espera también sea visto por el sector financiero del país.

Precisó que, como consecuencia de la falta de existencia de ese marco legal, ese sector de la economía nacional evidencia un atraso de 60 años, en comparación con otros países.

Dijo además que debe contemplarse un fondo especial que puede ser llamado como banco cooperativo que sirva de asistencia y sustancia para algunas cooperativas que puedan presentar dificultades económicas.

Leuddy Peralta manifestó que es necesario que se incluya el tema educativo ya que según dijo el principal problema que se dan a lo interno de las cooperativas no son de origen financieros, si no sociales, “puesto que la muchos socios directivos ascienden a puestos de las cooperativas sin conocer la filosofía del sector.

El ex director de proyectos del Idecoop resaltó que ese proyecto es un instrumento a tono de los tiempos y cambios demandantes de adecuación legal, que establece aspectos de alta regulación, fiscalización y supervisión.

“La transparencia de las cooperativas en sus operaciones y en su gestión social, crea la especialización y obliga al estudio y conocimiento sobre la temática y la vida democrática en cada una de las cooperativas”.

El dirigente del proyecto "Rescate del PRD" dijo que proyecto de ley que busca transformar al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en una superintendencia que regule ese sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios