www.diariohispaniola.com

La prevalencia del acoso escolar en el país llega a 33.6 %

El ministro Navarro en la presentación de campaña contra el bullying
El ministro Navarro en la presentación de campaña contra el bullying (Foto: Fuente externa)

Andrés Navarro pone en marcha campaña para prevenir el bullying

Por Agencia EFE
martes 05 de junio de 2018, 13:59h
Los investigadores encontraron que en la Educación Básica hay más reportes de acoso escolar que en la Media, aunque en ese último nivel se registra mayor frecuencia de violencia.
Santo Domingo.- La prevalencia de acoso escolar en República Dominicana es de 33,6 %, por lo que el Ministerio de Educación presentó hoy una campaña para prevenir y luchar contra este comportamiento en las aulas del país.

Según el estudio “Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, que abarcó a estudiantes, docentes, directores de gestión y a los tutores de familias, los alumnos reportan que el acoso verbal es el más común, y ocurre con mayor frecuencia durante los momentos de ocio con un 51,6 % de los casos.

Un indicador que llama la atención en el estudio, realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es que las mayores acosadoras son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y de Media, pese a que los estudios internacionales señalan a los varones.

Las formas de acoso que reportaron los estudiantes como más comunes son poner apodos desagradables, ridiculizar o fastidiar de forma hiriente a otro compañero de la escuela, en un porcentaje que alcanza el 50 %.

Estas cifras llevaron a implementar la campaña “Yo te hago el coro contra el bullying”, iniciativa presentada por el ministro de Educación, Andrés Navarro.

La campaña incluye recursos audiovisuales que apelan a la sensibilización entre los estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas.

A la campaña le seguirá un proceso de talleres “en un esfuerzo por detener la dañina práctica del acoso en perjuicio de la salud física y emocional y del rendimiento escolar de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos”, según una nota del Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios