www.diariohispaniola.com
Unicef clama por eliminar el matrimonio infantil en RD
Ampliar

Unicef clama por eliminar el matrimonio infantil en RD

Por EFE
La oficina en Santo Domingo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró hoy "necesario" eliminar el matrimonio infantil, que condena a las niñas y adolescentes a tener hijos cuando no están preparadas, a dejar la escuela, a vivir en pobreza y a una mayor probabilidad de sufrir violencia.
Santo Domingo.- "El matrimonio infantil también puede ocultar casos de violaciones y abusos sexuales e incluso trata de personas", aseguró en un documento la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte.

El primer paso para luchar contra esta violación de derechos es que no esté legalmente permitida, como ocurre actualmente en República Dominicana, agregó la diplomática, al afirmar que la ley no debe amparar una violación de derechos.

Recordó que actualmente el Código Civil dominicano permite el matrimonio antes de los 18 años si los padres lo autorizan o por decisión de un juez.

Elcarte afirmó, que de acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), ocurrieron 1.717 matrimonios infantiles en el país caribeño; en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.

"En ese mismo período", agregó, "se casaron 49 varones menores de 18 años, y solo en siete de los casos ambos contrayentes eran menores de edad", acotó.

Destacó que esto evidencia que no es cierto que estos matrimonios se dan entre dos personas menores de 18 años; en la mayoría de los casos, tanto los matrimonios infantiles como las uniones tempranas, se dan entre niñas y hombres adultos.

Elcarte argumentó que hay ciertas cosas que los niños y las niñas no pueden hacer legalmente antes de los 18 años para su protección o porque la ley entiende que no tienen la madurez necesaria.

"Si está prohibido que ellos realicen ciertos trabajos, entren a ciertos lugares o tomen decisiones como elegir diputados, senadores y presidentes, entonces, si ni siquiera pueden votar, ¿deberían poder casarse legalmente y tener hijos que no pueden cuidar adecuadamente?", se preguntó la representante local de Unicef.

A su juicio, el matrimonio infantil y las uniones tempranas no solo ponen fin a las esperanzas y los sueños de las niñas, también obstaculizan los esfuerzos para acabar con la pobreza y lograr el crecimiento económico y la equidad en República Dominicana, y consideró que esta situación "está costando al país miles de millones de dólares".

Llamó al país a pensar en el bienestar y en el futuro de las niñas y adolescentes, así como en la reducción de la pobreza si no existiera el matrimonio infantil en el país.

"Hoy tenemos la oportunidad de reducir el matrimonio infantil y las uniones tempranas y que no haya excepciones que permitan a menores de edad contraer matrimonio", refirió.

Elcarte concluyó sus declaraciones afirmando que eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas es proteger a las niñas "y confiamos en que la Cámara de Diputados (de República Dominicana) este 5 de junio, así lo asumirá".

Los diputados dominicanos aprobaron esta semana en primera lectura, dentro del Código Civil, que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años, la que da la mayoría de edad en el país.

Sin embargo, el proyecto de ley fue enviado a comisión, ya que varios legisladores pidieron que el mismo sea contrastado con la Constitución del país, para determinar si no entra en contradicción con la Carta Magna. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios