www.diariohispaniola.com
Corpus Christi
Corpus Christi (Foto: Fuente externa)

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

Por Redacción Diario Hispaniola
Los orígenes de la celebración del Corpus Christi se remontan al siglo XIII en Lieja (Bélgica) con relación a la Abadía de Cornillón y su priora.
Santo Domingo.- El Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la iglesia católica que surge como exaltación universal del Santísimo Sacramento, es decir, la Eucaristía, la presencia real de Cristo en la Sagrada Forma. Se pretende con esta celebración proclamar la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Santa Juliana de Mont Cornillón, que gracias a su veneración por el Santísimo Sacramento logró que se realizara una celebración especial en su honor que luego se difundió por toda Alemania. Otro suceso que contribuyó al establecimiento de la fiesta del Corpus, fue el milagro de las Formas de Bolsena, así como el milagro de los Corporales de Daroca.

La fiesta de Cornillón, el milagro de Bolsena y los corporales llevaron al papa Urbano IV a instituir en 1264 la bula Transiturus hoc mundo, (festividad del Corpus Christi) en toda la Iglesia. Clemente V la confirmó en 1311, y a partir de ese momento se difundió por todo el mundo católico.

Según el sacerdote de la parroquia Santa Mónica, Rafael Santana Durán, este día se conmemora la institución de la Eucaristía. “Esta celebración se realiza el jueves después de la octava de Pentecostés, 60 días después del Domingo de Resurrección y ese jueves rendimos un culto especial sobre el Santísimo Sacramento, que celebra la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote”, destacó el religioso.

De acuerdo con el párroco la finalidad de esta fiesta es resaltar el valor de Eucaristía. “Para nosotros los católicos y para la iglesia esto es algo muy importante porque la Eucaristía es la cumbre y la fuente de la vida cristiana”, puntualizó.

Esta fiesta se celebra en gran parte de Europa y en toda América Latina. En el caso de República Dominicana, según el párroco, el lema del año completo tiene que ver con esta celebración. “Decimos que este es un año ‘eucarístico’, el lema es: con la eucaristía, fuente de comunión, impulsamos la misión”, agregó.

Este año la iglesia católica dominicana se ha propuesto un encuentro arquidiocesano. “Cada diócesis o arquidiócesis tendrá su encuentro, nosotros en Santo Domingo tendremos un encuentro en el Faro Colón a las cinco de la tarde el jueves 31 de mayo, pero a las cuatro cada vicaría, que son tres en Santo Domingo, con su obispo auxiliar va a salir en procesión hasta el Faro Colón. Ahí se tendrá una concentración, una eucaristía y escucharemos al pastor arzobispo Francisco Ozoria Acosta”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios