www.diariohispaniola.com
El magistrado Wilson Gómez Ramírez expone en la conferencia en la UNEV en Santiago.
El magistrado Wilson Gómez Ramírez expone en la conferencia en la UNEV en Santiago. (Foto: Fuente externa)

Magistrado Wilson Gómez aboga por aprobar Ley de Símbolos Patrios

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 25 de mayo de 2018, 21:35h
Pide a los dominicanos promover el sano orgullo de acciones libertarias.



Santiago. - El juez del Tribunal Constitucional (TC) Wilson Gómez abogó ayer en Santiago por la aprobación de una Ley de Símbolos Patrios y por la defensa de la soberanía nacional, en el marco de la charla titulada “Símbolos patrios y su uso adecuado”, pronunciada en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) ante 160 estudiantes y profesores de esta institución.

En su intervención, el magistrado Gómez Ramírez reiteró la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la Ley sobre los Símbolos Patrios de la República Dominicana, privilegiando con esto el mandato el texto supremo contenido en el artículo 36 de la Constitución y opinó que no ha existido ni la voluntad ni el interés de los legisladores de aprobar el proyecto que propone sustituir la ley vigente, que data de 1943.

También prestó especial interés a la necesidad de aprobar la Ley sobre el Régimen de Adquisición y Transferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza, que privilegia la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional.

El magistrado, quien es además vicepresidente del Instituto Duartiano, abogó por que dominicanos y dominicanas exhiban y promuevan con sano orgullo acciones libertarias fundamentadas en la educación y la defensa de la soberanía nacional, preservando siempre el contenido del artículo 3 de la Carta Sustantiva.

Afirmó que las instituciones oficiales y no gubernamentales incurren en violación de la Constitución en los actos que celebran, donde el escudo nacional se exhibe en forma incorrecta, ya sea inclinado o incluyendo las bandas presidenciales que se les ha colocado en fechas especiales a los presidentes de turno en los últimos 68 años.

En su disertación, Gómez manifestó la importancia de formar a las distintas generaciones sobre la base de los derechos fundamentales para lograr mejores ciudadanos y explicó que el tema de los símbolos patrios, es de gran trascendencia y que hablar del tema es hablar sobre Juan Pablo Duarte, figura principal del diseño de la bandera dominicana y del escudo nacional.

Recomendó a todos los participantes hacer un esfuerzo por utilizar los símbolos patrios de manera correcta, para lo cual recordó que la bandera nacional debe ser enhestada en edificios y dependencias oficiales y, los días feriados, utilizarla en apartamentos y casas. Agregó que la misma debe colocarse en preeminencia, siempre más elevada que la bandera institucional.

En la actividad también hablaron el doctor José Vanderlinder, director del recinto UNEV-Santiago, y Johanny Rodríguez, coordinadora académica de dicha universidad. Mercedes Sosa, coordinadora del área de básica, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y clausura del acto.

La mesa principal estuvo integrada por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, José Vanderlinder, Johanny Rodríguez, Mercedes Sosa y Eugenio Martínez. Al final, el juez del TC entregó un conjunto de publicaciones del Tribunal Constitucional al director del recinto y a la biblioteca de la institución.
Un elemento novedoso fue que un grupo de estudiantes se acercó al magistrado, y el joven Juan Polanco, representante de la institución Entidad Cultural de Investigación Social (ECIS), expresó su interés de formar en la academia un núcleo juvenil que trabaje en la educación e ideas del patricio Juan Pablo Duarte, a lo cual el magistrado se ofreció a dar curso en el Instituto Duartiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios