www.diariohispaniola.com
Jóvenes embarazadas visitan centro médico.
Ampliar
Jóvenes embarazadas visitan centro médico. (Foto: Fuente externa. )

Advierte RD posee altos índices de matrimonios adolescentes

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 20 de mayo de 2018, 13:48h
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte indicó que el 12% de las niñas menores de 15 años ha contraído algún tipo de relación matrimonial, lo que coloca a la República Dominicana en uno de los diez países con índices más altos en matrimonios y embarazos en adolescentes de Latinoamérica.
Santo Domingo.- Elcarte dijo que el 37% de las mujeres jóvenes en el país se casan antes de cumplir los 18 años, “y lo peor es que no se ha avanzado nada en las últimas décadas para evitar estas uniones”, aseguró.

Al ser abordada por periodistas, a su salida de la premiación de Unicef a medios de comunicación y empresas, la representante de la organización señaló las principales problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes dominicanos.

“El embarazo en adolescentes, la transmisión VIH, el matrimonio infantil, la violencia intrafamiliar e institucional (hogares, escuelas, cárceles); el abuso sexual, la explotación sexual y la trata, así como el trabajo infantil son las principales problemáticas de la niñez en el país”, puntualizó.

Dijo que en esos casos las personas que conviven con los niños, las pautas culturales y las comunidades, acostumbran a ver los temas de abuso infantil como parte del “paisaje”, en especial en zonas de extrema pobreza.

Indicó que hace falta que desde el Estado puedan crearse más políticas públicas, dirigidas a protección de menores de edad.

Avances en el castigo. Con relación a los casos de violencia de niños, niñas y adolescentes que se atienden en las unidades de atención de la Procuraduría General de la República, dijo que “el país está avanzado en el castigo de los casos, aunque no en la prevención de los abusos infantiles”.

Afirmó que la creación del nuevo Código Penal tiene un importante aumento de pena para castigar los abusos.

Al referirse al caso del supuesto abuso sexual por parte de un diplomático contra su hijastra, menor de edad, Elcarte expresó que de ser culpable debe recibir todo el peso de la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios