www.diariohispaniola.com
Luís Freites, Eladia Gesto, Marta Curti, y María Isabel Pérez
Luís Freites, Eladia Gesto, Marta Curti, y María Isabel Pérez (Foto: Fuente externa)

Celebran el Día dedicado al Gavilán de la Española

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 19 de mayo de 2018, 19:01h

Santo Domingo.- El Fondo Peregrino - República Dominicana, la Fundación Propagas y la Fundación Grupo Puntacana, con la colaboración del Parque Zoológico Nacional (ZOODOM) estarán celebrando el Día dedicado al Gavilán de la Española con varias actividades en diversos puntos del territorio nacional durante la semana del 21 al 26 de mayo 2018.

Información sobre la especie

El Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi) es un ave rapaz endémica de nuestra isla La Española, de donde recibe su nombre. De su distribución histórica en toda la isla, la única población en estado natural existente se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana.

Es una de las aves rapaces más amenazadas del mundo, en categoría de peligro crítico de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población que oscila entre 300 a 450 individuos en estado silvestre.

Una de las causas identificadas como amenaza para la extinción de la especie es el impacto de las infestaciones causadas a los polluelos por la larva de mosca del género Philornis, un género de mosca cuyo aumento de población ha sido asociado en otras regiones del mundo al calentamiento global por causa de los impactos humanos que destruyen los ecosistemas.

Otras causas son la destrucción de hábitats en áreas de bosques por el cambio de uso de suelo para actividades productivas y la cacería.

Para salvar a nuestro gavilán, el Fondo Peregrino junto a sus aliados en República Dominicana, la Fundación Propagas y la Fundación Grupo Puntacana desarrollan un programa de conservación con diversos componentes entre los que se encuentra el monitoreo en campo de los nidos de esta ave, así como tambien la reintroducción de la especie a la zona de Punta Cana.

En la actualidad existen un total de 120 parejas de gavilanes monitoreadas tanto en Los Haitises como en Punta Cana. De igual manera se desarrolla una investigación sobre la larva de mosca y las condiciones de hábitat del gavilán. En el aspecto humano del programa de conservación, dos componentes esenciales se llevan a cabo: La educación ambiental en las comunidades cercanas a la población de gavilanes y esfuerzos para fomentar el desarrollo comunitario en las comunidades del Parque Nacional Los Haitises.

Información general del Día del Gavilán

Se celebra el 25 de mayo como Día dedicado al Gavilán, como fecha conmemorativa al nacimiento del primer polluelo de Gavilán de la Española nacido en estado natural fuera de la zona del Parque Nacional Los Haitises en décadas.

Este polluelo nació como parte de la nueva población existente del ave en la zona de Punta Cana, como resultado del programa de dispersión asistida que realiza el Fondo Peregrino desde el año 2009.

Todos los gavilanes de la Española existentes en la Reserva Ecológica de Punta Cana y sus alrededores han sido reintroducidos gracias al éxito del programa de dispersión o hacking, que comenzó con la primera pareja que dio vida a este polluelo.

En este 2018, además de las tradicionales actividades para estudiantes, también se dedica especialmente el día 25 de mayo a un encuentro amistoso con comunitarios de la zona de Los Limones en Los Haitises, donde la Fundación Propagas como aliado del programa, viene desarrollando un arduo trabajo en temas de impulsar el desarrollo comunitario de forma sostenible para beneficio de los pobladores y a su vez de la protección del Parque Nacional Los Haitises y del Gavilán. De igual manera se incorpora una actividad de contacto con el público en una zona comercial de Punta Cana, actividad con la que culmina la Semana del Gavilán.

El itinerario de actividades de la Semana del Gavilán del 21 al 26 de mayo 2018 será:

Lunes 21

Celebración del Día del Gavilán para estudiantes de Juanillo en Punta Cana.

Martes 22

Celebración Día del Gavilán para estudiantes de Verón en Punta Cana.

Miércoles 23

Día de visitación especial para colegios y escuelas con motivo de la Semana del Gavilán en el Zoo Show. Entrada gratis. Horarios: 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Parque Zoológico Dominicano. Santo Domingo.

Jueves 24

Celebración del Día del Gavilán para estudiantes, Punta Cana.

Viernes 25

Actividad especial con comunitarios y estudiantes de Los Haitises. Lugar:

Los Limones, Sabana Grande de Boya, Monte Plata, Parque Nacional Los Haitises.

Sábado 26

"Feria del Gavilán" en conjunto con el Farmer's Market.

Lugar: Farmer's Market, Punta Cana Village, Punta Cana.

Información de Contacto.-Información de Contacto.-

- Marta Curti (The Peregrine Fund): 809-675-1057.

- Eladia Gesto (Fundación Propagas): 809-756-6405.

- Welinton De La Rosa (Fundación Grupo Puntacana): 809-756-8517

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios