www.diariohispaniola.com
Reina Letizia visita el país al cumplirse aniversario de cooperación española con la RD
Ampliar

Reina Letizia visita el país al cumplirse aniversario de cooperación española con la RD

Por Agencia EFE
viernes 18 de mayo de 2018, 19:20h
García Casas señaló que la reina visitará República Dominicana los próximos 21 y 22 mayo en su tercer viaje de cooperación desde el inicio de su reinado, lo que constituye una prueba "al más alto nivel, del profundo afecto y compromiso de España con el pueblo dominicano".
Fernando García Casas
Ampliar
Fernando García Casas (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, destacó hoy que el viaje de la reina Letizia de España a la República Dominicana coincide con el 30 aniversario de la cooperación española en este país.

"Este año tiene un significado especial para la Cooperación Española, porque se cumplen tres décadas de su presencia en la República Dominicana", resaltó.

En su artículo, García Casas hace un repaso por los principales ejes de la cooperación española en República Dominicana en estos años.

Así, en el área de la cooperación cultural resalta el respaldo a iniciativas de recuperación arqueológica en los parques de La Isabela y de la Vega Vieja, el apoyo a la preservación del patrimonio en la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Santiago de los Caballeros, o la restauración de los Tapices del Alcázar de Colón.

También recuerda que en 1991 abrió sus puertas el Centro Cultural de España en Santo Domingo que "se ha convertido en un referente para la escena cultural en el país".

Afirma que desde el principio, "se buscó igualmente apoyar a los dominicanos en sus esfuerzos para mejorar servicios sociales básicos, como la Educación o la Salud".

Desde mediados de los 90, García Casas apunta que se estableció como línea prioritaria el apoyo a la modernización institucional, y en este sentido, destaca la implicación en la reforma y modernización del sector justicia, dirigida a fortalecer las capacidades del Poder Judicial, del Ministerio Público y la Policía Nacional.

En el ámbito económico, ha tenido gran relevancia la creación del programa español de microcréditos dedicado a promover la financiación de micro y pequeñas empresas, mientras que el desarrollo del sector turístico ha motivado proyectos como el respaldo a la creación del Plan de Promoción Turística y del Instituto Regional de Formación Turística, añade.

En cuanto a la conservación del medio ambiente, menciona el apoyo al uso y gestión de los recursos naturales en la región de los Haitises, el estudio de la contaminación de los principales ríos del país o la promoción de la sostenibilidad medioambiental a través del programa Araucaria.

Otra iniciativas destacadas son el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, para mejorar el acceso al agua de la población y el saneamiento rural y la introducción de la perspectiva de género en toda la cooperación.

Tras la reciente aprobación del V Plan Director de la Cooperación Española, que mantiene a la República Dominicana como uno de los países de asociación preferente, "en 2018 iniciaremos la negociación del nuevo Marco de Asociación País, para definir aquellos ámbitos en los cuales España pueda aportar más valor", concluye.

García Casas acompañará a la Reina Letizia durante el viaje que llevará a cabo la próxima semana a República Dominicana y Haití para visitar proyectos españoles de cooperación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios