www.diariohispaniola.com
Sala Signos de Identidad
Sala Signos de Identidad (Foto: Fuente externa)

Centro León celebrará el Día Internacional de los Museos 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de mayo de 2018, 14:20h
Este año, la jornada mundial tiene como tema Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos.

Santo Domingo.- Nueva vez el Centro León se une a la celebración del Día Internacional de los Museos que cada 18 de mayo convoca el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su red de miembros alrededor del mundo. Este 2018, el centro cultural ofrece una jornada completa de actividades el sábado 19 de mayo en sus instalaciones de Santiago para toda la familia.

La jornada iniciará con un día de puertas abiertas, es decir, entrada gratuita a las exposiciones del Centro León: Génesis y Trayectoria, Signos de Identidad, Huella y Memoria, y Recrear a Chassériau.

Desde la mañana también estará abierto el bazar de artesanía, con la participación de artesanos de la región con una gran variedad de productos hechos a mano, desde accesorios personales, elementos decorativos y delicias gastronómicas.

A propósito de la celebración mundial, se presentará el Anuario 2017: Celebrar la identidad y educar a través del arte, que resume el quehacer cultural del Centro León en el año 2017.

Una tarde activa

En la tarde, las familias podrán construir manualidades, al transformar escobas de instrumento doméstico a elemento creativo, con la guía de la artesana Elba Espinal y artistas educadores acompañantes. Y el animador literario Nelson Liriano realizará la lectura de una selección de cuentos infantiles dominicanos, durante el Cuenta Cuentos de la Mediateca.

La programación se completa con la proyección del documental Hay un país en el mundo, una producción de José Enrique Pintor, que recorre la identidad cultural dominicana, de la mano de artistas y especialistas que hablan sobre el arte, fotografía, música, literatura, arquitectura, folklore dominicano, gracias al auspicio de Banco BHD-León.

El cierre será folklórico con el encuentro denominado Memorias del hogar dominicano.
La escritora y folklorista Xiomarita Pérez explicará y mostrará ajuares de la cultura popular dominicana.

Día Internacional de los Museos

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 36,000 museos en unos 156 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios