www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández
Ampliar
Leonel Fernández (Foto: Fuente externa)

Expresidente Leonel Fernández apoya creación de comisión para estudiar Ley de Partidos

Por Agencia EFE
jueves 17 de mayo de 2018, 13:28h
En una carta remitida a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared, y de los diputados, Ruben Maldonado, Medina plantea que se abra un espacio de diálogo para llegar a un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos.
Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, respaldó la propuesta que hizo hoy el actual mandatario del país, Danilo Medina, para que el Congreso Nacional (bicameral) cree una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos.

La iniciativa corre el riesgo de no ser aprobada por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país.

En una breve intervención televisiva, el exmandatario (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y presidente del PLD se refirió a la misiva donde Medina "muy acertadamente" sugiere la creación de una comisión bicameral para explorar opciones alternativas en el plazo más breve posible.

"Hace mucho tiempo que se ha estado debatiendo dicho proyecto, tanto en la opinión pública como en las esferas legislativas. Se ha avanzado mucho y estamos en una fase final, pero hay un punto que crea divergencias (...), la que se refiere a la modalidad de escogencia de candidatos a elección popular.

Al igual que Medina, que en la misiva reconoció que la cuestión sobre las primarias abiertas ha impedido la aprobación del proyecto, Fernández señaló en su alocución que la cuestión de la modalidad de las primarias en el seno de los partidos "ha sido el tema que realmente ha generado mayor controversia".

Con esta medida sugerida por el presidente "podemos avanzar y solucionar la aprobación de esta Ley importante para fortalecer el sistema de partidos políticos y la democracia de nuestro país", dijo Fernández.

A su entender, "nos encontramos en la antesala de una solución a la aprobación de la Ley de Partidos, que será un paso adelante en el fortalecimiento institucional y el estado de derecho en la República Dominicana.

La iniciativa se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, controlado por el partido gobernante, donde existen fricciones a este respecto.

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el expresidente Fernández.

El exmandatario, por su parte, sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

En este mismo sentido se manifestó esta tarde la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en un comunicado opinó que cada partido debe ser libre de "escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios