www.diariohispaniola.com
Kim Jong-un
Ampliar
Kim Jong-un (Foto: Fuente externa)

Corea del Norte dice que se replantea celebrar la cumbre con EE.UU.

miércoles 16 de mayo de 2018, 13:11h
Una nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada por la agencia estatal de noticias KCNA dice que la propuesta de EE.UU. "no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo" y acusa a Washington de "tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak" a Corea del Norte.
Seúl.- Corea del Norte dijo hoy que se está replanteando si seguir adelante con la cumbre entre su líder, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio, debido a las propuestas planteadas desde Washington para que desmantele de golpe su programa nuclear.

"Funcionarios de Casa Blanca y la Secretaria de Estado incluyendo a John Bolton, asesor nacional de Seguridad, andan soltando afirmaciones sobre el llamado programa de desarme al estilo Libia", explica la nota.

Esto hace referencia al acuerdo que Trípoli y Washington firmaron en 2003 y por el cual el régimen libio -derrocado merced al alzamiento de opositores y a los bombarderos aliados de 2011- eliminara su programa de armas de destrucción masiva y entregara su arsenal a cambio de incentivos económicos.

"Nunca hemos tenido ninguna expectativa de apoyo económico de EEUU y tampoco aceptaremos ese acuerdo en el futuro", reza también el texto, que termina por calificar a Bolton de "repugnante".

De este modo, Pyongyang advierte a Washington de que si sigue escuchando a Bolton y a otros "pseudo patriotas" que insisten en la solución libia, "las perspectivas sobre la inminente cumbre Corea del Norte-EEUU y sobre las relaciones Corea del Norte-EEUU en general quedarán bien claras".

El mensaje llega horas después de que el régimen norcoreano cancelara una reunión de alto nivel con Seúl tras condenar unas maniobras aéreas que están celebrando Corea del Sur y EE.UU. y que Corea del Norte considera que también ponen en peligro la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump del 12 de junio en Singapur.

Los comunicados de Pyongyang de hoy suponen un importante jarro de agua fría tras meses de avances para mejorar las relaciones entre Pyongyang y la comunidad internacional y tratar de buscar una solución a la cuestión nuclear en la península.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.